El Correo de Burgos

Renace el chacolí burgalés con las botellas de 'Término de Miranda'

Un grupo de empresarios comienza a comercializar este vino

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G.I.T. / Miranda

Polémicas territoriales aparte, Miranda recuperó ayer una de sus tradiciones más emblemáticas, como es la producción de chacolí. Un nutrido grupo de representantes políticos y sociales de la ciudad se acercaron hasta 'El Trujal' para asistir a la presentación de 'Termino de Miranda', una marca que pretende restablecer la imagen de un producto del entorno y asentarse en un mercado vitícola cada vez más exigente.

Según explicaban ayer los promotores de la marca, la comercialización de 'Término de Miranda' responde a «la necesidad de recuperar lo nuestro: el chacolí». «Es la culminación de un proyecto que nace de un principio histórico» retomado gracias al «esfuerzo» de agricultores y productores de la zona. No en vano, los viñedos de los que se ha extraído la uva de esta primera cosecha están enclavados a caballo entre Ayuelas, Ameyugo y Santa Gadea del Cid.

Fruto del trabajo realizado durante los últimos meses, 'Término de Miranda' pondrá en el mercado aproximadamente 700 botellas de dos caldos diferentes: uno blanco y otro rosado, cuyas características conjugan tradición y modernidad.

Pero este no ha sido sino el principio. No en vano, la intención de los creadores de 'Término de Miranda' es utilizar esta primera vendimia para poner en valor el chacolí mirandés e ir ampliando la producción durante los próximos años.

Así, se espera que la cosecha de 2011 se cierre con un total de 6.000 kilos de uvas de los diferentes viñedos repartidos por el entorno al tiempo que se fomenta la plantación de nuevas cepas en otros puntos del entorno más cercano, incluida buena parte de Las Merindades, donde el chacolí sigue produciéndose a pequeña escala.

Para ello, los agricultores contarán con la colaboración de la Diputación provincial, que para el próximo ejercicio ya ha presupuestado una partida específica para fomentar el cultivo de la vid en la zona. Asimismo, la administración provincial cederá un espacio en San Miguel del Monte dedicado a la instalación de un centro de experimentación del chacolí burgalés.

tracking