El Correo de Burgos

El estudio de Sodebur determinará el desarrollo del polígono La Vega

Centrado en el proyecto Reindus de micronaves, se busca atraer pequeñas empresas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

Los resultados del estudio elaborado a lo largo de este año por la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) para la construcción de naves industriales de pequeño tamaño, a precios competitivos, en la última ampliación del polígono de La Vega, serán claves para el despegue de este equipamiento industrial.

Cabe recordar que una de las líneas maestras para que este proyecto resulte una realidad es el denominado plan Reindus vinculado al desmantelamiento de la central nuclear de Garoña.

El interés del Consistorio briviescano de promover iniciativas empresariales que ocupen los nuevos terrenos dio como resultado la firma de un convenio de colaboración con Sodebur para la primera fase de este proyecto.

Esta se ha desarrollado a lo largo del presente año y se trata de un estudio exhaustivo sobre las diferentes fórmulas de cooperación público privadas para asegurar la viabilidad económica de la construcción de las instalaciones. La segunda fase, si se desprendiese el estudio la viabilidad del proyecto, se realizaría entre 2011 y 2013 con la construcción de las naves y puesta en marcha de las iniciativas.

El proyecto global que se presentó al Ministerio de Industria logró la aprobación para la primera fase con un presupuesto de 195.000 euros aportando el Estado 97.500 euros. Por su parte, la Diputación, a través de Sodebur, aportó 40.000 euros, la coordinadora otros 50.000 euros y el resto por los municipios adheridos al proyecto hasta completar el presupuesto.

El parón al desarrollo de la zona industrial briviescana por la crisis y los resultados obtenidos en una anterior fase, con las denominadas naves nido de pequeño tamaño, ofrecieron una alternativa para el nuevo suelo. Comprobado que la situación económica no es la más propicia para la radicación de empresas de gran tamaño, la alternativa de pymes y autónomos se entendió como la más factible.

En esa misma línea se pronunció tras su reelección el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Briviesca, José Ramón Temiño, que abogó por la puesta en marcha de un vivero de empresas en la zona ampliada. Dado que una de las principales dificultades para los emprendedores es la fuerte inversión inicial que supondría la compra y construcción del edificio el proyecto Reindus de micronaves podría resolver el problema. A ello se añade que los que adquieran terrenos dispondrían de una serie de ventajas en los tributos locales vinculadas a la capacidad creadora de empleo de las empresas.

tracking