El Correo de Burgos

Vigara espera que la Junta unifique en 2011 el criterio para los bomberos

El alcalde de Aranda, Luis Briones, solicitaba a la Administración regional que se implique en la financiación de los parques de bomberos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara, espera que 2011 sea el año en el que se pongan las bases para la unificación de criterios con respecto a los diferentes modelos de los parques bomberos existentes en la Comunidad Autónoma. Según expuso, ya existen conversaciones entre la Dirección General de Protección Civil y los ayuntamientos de la región orientadas a buscar soluciones ya que, según afirmó, cada provincia sigue un modelo distinto.

En el caso de Burgos existen tres parques de bomberos profesionales a los que se suman los distintos parques que atienden voluntarios en distintas poblaciones. La Diputación Provincial mantiene convenios de colaboración con los tres parques profesionales para financiar las salidas a la provincia y, además, destina al mantenimiento de las instalaciones de la provincia 764.980 euros.

A juicio del presidente de la Corporación Provincial, «lo normal es que haya unificación de criterios, porque con el dinero que estamos invirtiendo en bomberos voluntarios, a los cuales tenemos que agradecer siempre su colaboración, en otras provincias lo privatizarían y hubiéramos ahorrado dinero casi con toda probabilidad». Según Orden Vigara, «la Junta debe estar ahí para coordinarnos para intentar que unifiquemos criterios».

El presidente de la Diputación  hizo ayer estas declaraciones tras firmar el convenio colaboración con el alcalde de Aranda de Duero, Luis Briones, para la prestación del servicio contra incendios y salvamento.

Por su parte, Briones solicitó a la Junta de Castilla y León que se «moje» en el mantenimiento de los parques comarcales que cada vez cuentan con mayores competencias en materia de Protección Civil, que deben financiar las administraciones locales y provinciales.

El alcalde de Aranda aseguró que desde la Federación Regional de Municipios y Provincias se está negociando sobre la posibilidad de que haya una integración de los parques comarcales en el ámbito de los servicios de extinción de incendios de la Comunidad Autónoma. Según dijo Briones, se va a trabajar para lograr este objetivo en los próximos meses.

Convenio con Aranda

El convenio firmado ayer, que estará en vigor hasta el año 2014, recoge un incremento del 10% anual en la aportación que la Diputación realiza al Ayuntamiento para financiar las salidas a la comarca por parte de los bomberos de Aranda de Duero. En 2013 la partida crecerá en un 9,2% y en 2014 el incremento será equivalente al IPC. De esta manera, en 2010 percibirán 98.024 euros  y en 2014 alcanzarán los 129.521 euros.

El alcalde de Aranda mostró su agradecimiento al presidente de la Diputación, así como a José Antonio López Marañón y al concejal de protección civil de Aranda, Sergio Ortega, que se han encargado de la negociación. El presidente de la Diputación aseguró que se ha alcanzado un convenio que «satisface» a las partes después de conseguir limar las divergencias.

El parque de bomberos de Aranda recibirá la misma cantidad que el de Miranda de Ebro, pero este primero va disponer de un nuevo camión para el servicio de extinción de incendios cuyo coste asciende a 235.000 euros. Por su parte el Ayuntamiento de Burgos, recibe 145.586 euros.

Han sido necesarios once meses de negociaciones, en ocasiones al borde de la ruptura, para alcanzar este acuerdo que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2014. El texto del convenio recoge que los gastos de mantenimiento, funcionamiento y salidas serán por cuenta del Ayuntamiento de Aranda que se compromete a cubrir el servicio contra incendios en la provincia cuando sean requeridos. El Consistorio arandino enviará trimestralmente partes de actuaciones de salidas realizadas fuera de su cobertura municipal.

tracking