El Correo de Burgos

DESARROLLO INDUSTRIAL

El Pleno de Pancorbo aprueba la venta de los terrenos del Puerto Seco

Las arcas municipales de Pancorbo ingresarán alrededor de 2,5 millones de euros por la venta de las parcelas para la instalación logística bilbaína

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Pancorbo

La Corporación municipal de Pancorbo dio ayer el visto bueno en una sesión plenaria extraordinaria a la venta de los terrenos del polígono industrial El Prado para la construcción del puerto seco de Bilbao. Durante la sesión, se repasaron la totalidad de las condiciones necesarias para la enajenación de los terrenos del municipio, así como la cuantía de la venta.

El Ayuntamiento percibirá más de 2,5 millones de euros que serán invertidos en su totalidad en obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos y proyectos ya perfilados de desarrollo.

Los concejales de la localidad pusieron de manifiesto su alegría por cerrar con éxito esta venta. De hecho, al finalizar la sesión plenaria brindaron con cava por la prosperidad futura de la villa.

Su alcalde, Jaime Estefanía, afirmó que tras esta sesión «Pancorbo vivirá un antes y un después» al dar un paso de gigante en cuanto a su desarrollo industrial se refiere.

Estefanía mostró su satisfacción por el resultado final y aseguró  que «cuando se trabaja bien y se tiene paciencia se consiguen las cosas a pesar de las zancadillas», aludiendo a las pretensiones de Arasur de acoger esta plataforma logística en los últimos momentos.

La previsión es que una vez finalice el proceso formal de venta las obras de construcción del puerto seco comiencen en el primer trimestre del próximo año.

A lo largo de los próximos meses, las inversiones en el sector industrial pancorbino superarán los 11 millones de euros. El principal inversor en esta infraestructura es la Autoridad Portuaria de Bilbao con la instalación logística en el nuevo polígono.

Este importante incremento de la industria traerá aparejado un importante incremento en el empleo en un periodo corto de tiempo cumpliéndose el objetivo del Ayuntamiento al inicio de la legislatura.

La apuesta por el sector industrial, que dio como resultado el polígono de 'El Prado', trajo aparejada muchos problemas a la Administración municipal pero se ha demostrado como la más acertada pese al actual panorama económico.

De hecho, el proyecto pancorbino logró obtener el respaldo de las instituciones provincial y autonómica, así como estatal  a través del plan Reindus.

Uno de los puntos determinantes para este respaldo, avalado en la práctica con importantes inversiones y ayudas, fue la privilegiada ubicación geográfica de Pancorbo en la red de comunicaciones.

A ello, se añadió, lo que a la postre fue definitivo para la ubicación del puerto seco, la posibilidad de acceder a la línea férrea Madrid-Hendaya de forma directa, además de contar con accesos a escasos metros a las carreteras nacional N-I y N-232, así como a la autopista AP-1. Una de las características destacadas del proyecto fue que en su redacción se incluyó un análisis de lo que supondría de crecimiento poblacional en su entorno y la repercusión en otros sectores.

La oferta de empleo en la industria producirá, según los cálculos, un efecto de fijación de población que no sólo será percibido en la villa de Pancorbo sino en localidades próximas, actualmente con baja densidad de población.

También se verán potenciados sectores como el comercio y los servicios que tendrán en el proyecto de desarrollo industrial un complemento de gran peso al previsto por el sector turístico también en auge en la villa.

tracking