El Correo de Burgos

Los vecinos de Muñó se movilizan de nuevo para exigir agua de Burgos

Convocados por el PCAL y a ritmo de villancico reclamaron el entendimiento entre el Ayuntamiento de Burgos y Aguas del Duero

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Los vecinos de la zona de Campos de Muñó volvieron ayer a manifestarse en la Plaza Mayor de la capital burgalesa para exigir el «inmediato» enganche con la red de Burgos para llevar agua de calidad a 54 localidades del bajo Arlanzón y bajo Arlanza. Esta vez se presentaron con 54 garrafas de agua de otros tantos municipios para hacer una «entrega simbólica» de este líquido elemento al alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, con el fin de representar la escasa calidad y cantidad de agua con la que subsisten estas localidades de la provincia.

A ritmo de villancico, expusieron sus reivindicaciones dirigidas tanto al Consistorio burgalés como a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Así, los manifestantes, corearon frases como «los del campo de Muñó estamos pasando sed, mientras Gato y Aparicio tienen champán para beber» y «los del campo de Muñó rezamos al Dios divino para que les entre el juicio al Gato y al Aparicio».

La convocatoria de esta movilización corrió a cargo del Partido de Castilla y León. Su secretario de organización, Luis Marcos Naveira, aseguraba ayer que se acaban de cumplir dos años de reivindicaciones con «manifestaciones, recogidas de firmas y denuncias ante el defensor del pueblo y al procurador del común». A juicio de los castellanistas, la falta de entendimiento para cumplir el compromiso de llevar agua de calidad a estas localidades se debe únicamente a que las instituciones están gobernadas por partidos políticos diferentes, el PP en el Ayuntamiento de Burgos y el PSOE en Aguas del Duero. «Sencillamente por el enfrentamiento partidista se hace pagar a los miles de ciudadanos de esta comarca burgalesa», aseguraba Marcos, que animaba a los vecinos de esa zona a plantear un boicot contra los dos grandes partidos en estas localidades si no se alcanza un acuerdo entre ambas instituciones en el plazo de dos meses. Según dijo, «pediremos que no se presenten candidaturas ni por parte del PSOE, ni del PP en estos municipios y si se presentan pediremos a los vecinos que no voten a estas siglas».

Por su parte, el concejal del PCAL en Santa María del Campo, Miguel Ángel Cantero, ponía sobre la mesa las dificultades que están teniendo estos pueblos que por falta de agua no se pueden desarrollar. «Agricultores y ganaderos necesitan el agua ya y tampoco ninguna empresa puede ubicarse en la zona porque no tienen agua», recordaba Cantero, que aseguraba que los vecinos no quieren que se muera la zona de Campos de Muñó.

El Ayuntamiento de Burgos ya remitió la nueva propuesta del convenio en la que renunciaba a las contrapartidas económicas y se mostraba favorable al enganche con la red de Burgos. Sin embargo,  desde estos municipios denuncian la falta de respuesta de la CHD, después de ocho años de obras para llevar el agua a través de varios kilómetros de tuberías y más de 24 millones de euros invertidos en estas infraestructuras.

tracking