El Correo de Burgos

Black and Green replantea su planta de reciclado de neumáticos en Miranda

Tras renunciar a su instalación en el Valle de Tobalina, la empresa se fija en Ircio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. DE LA IGLESIA / Miranda

A pesar de renunciar a la instalación de una planta de reciclaje de neumáticos en el Valle de Tobalina, la empresa Black and Green mantiene su apuesta por implantarse en el norte de la provincia de Burgos. Tanto es así que la firma ha decidido acudir a la segunda de las convocatorias del plan para la reindustrialización del entorno de Garoña (Plan Reindus) con un proyecto radicado en esta ocasión en Miranda, concretamente en el nuevo polígono industrial de Ircio.

En principio se plantea una inversión de 4,5 millones de euros que vendrían a acompañar a los 9 contemplados en la primera fase, cuyo proyecto resultó beneficiario de un préstamo a 15 años por valor de 3,3 millones en la primera convocatoria del Reindus. Con esa inversión se prevén crear 8 puestos de trabajo directo.

Según quedó definido en su día, la propuesta pasa por la instalación de una planta de separación y aprovechamiento de materiales orgánicos de plásticos, cauchos y neumáticos. Mediante un sistema patentado por Black and Green, se calientan los residuos plásticos y se separan sus componentes para su posterior aprovechamiento en otros sectores industriales. Todo ello, insisten los responsables de la firma, sin causar daños significativos al medio ambiente en forma de emisiones contaminantes a la atmósfera.

A pesar de las numerosas explicaciones ofrecidas por la empresa -a mediados de septiembre se materializó una charla informativa al respecto-, el proyecto no recibió en ningún momento el beneplácito de un amplio espectro de la ciudadanía tobalinesa. De hecho, cientos de vecinos del entorno se manifestaron en contra de la instalación de la planta al entender que suponía un riesgo potencial para el medio ambiente de la zona. Debido a ello, la empresa dio marcha atrás y replanteó el proyecto a finales del año pasado, fijando su atención en Miranda.

Pero la de Black and Green no es la única propuesta industrial que ha solicitado ayudas del Plan Reindus para implantarse en Miranda, ni mucho menos. De hecho, la ciudad del Ebro concentra 17 de los 66 proyectos presentados a la segunda convocatoria del Plan con un claro protagonista: el polígono industrial de Ircio. Allí se pretenden poner en marcha varias propuestas empresariales con la colaboración del Ministerio de Industria. Quizá, el proyecto más representativo sea el planteado por Kores DMS Energy, una empresa de capital coreano-español que ya ha mantenido contactos de cierta entidad con el Ayuntamiento para instalarse en la ciudad y que pretende poner en marcha una fábrica de montaje de aerogeneradores.

También han acudido a esta convocatoria firmas como Montefibre, Stinser, Ferbureba o Tradillo Inversores, amén de entidades públicas como la Cámara de Comercio (Vivero de Empresas), la Entidad de Conservación del Polígono de Bayas, el Centro Tecnológico Mirandés y la asociación de gestoras de enclaves logísticos Cylog.

tracking