El Correo de Burgos

El 30% de las explotaciones ganaderas han cerrado en 2010

Asaja movilizará a mil jovenes del mundo rural el 23 de febrero

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Los balances del año 2010 son negativos y no ha sido menos en la agricultura. Pero en entre ellos la ganadería ha sido el más perjudicado. «El 2010 ha sido un mal año para todos que ha mejorado entre los productores de cereal y de patata pero el ganadero se ha llevado lo peor y, de seguir así, estarán obligados a cerrar tanto los productores de leche como los de canre», ha afirmado el presidente de Asaja Burgos, José María Valdivielso.Responsables del sindicato agrario calculan que un 30% de las explotaciones ganaderas de la provincia han cerrado sus puertas y que «muchos mantienen unos pocos animales para no perder el número de explotación por si la situación mejora». Aseguran que ahora mismo «no sólo es que no se asuman costes, como sucedía el año pasado, sino que ahora incluso los precios han bajado más», concluye.

Para paliar la tensión financiera de las explotaciones que soportan esta situación, desde Asaja reclaman que las ayudas concedidas se abonen de forma inmediata así como que el coste de eliminación de las reses muertas corra a cargo de las administraciones y se de vía libre a la refinanciación de créditos durante dos años y a interés cero. También han reclamado que se vigilen las importaciones de fuera de la Unión Europea porque «si cae el sector ganadero, éste arrastrará a la agricultura», avanza el responsable regional de la organización. Y es que el sector «vende productos a precios que se sitúan en los niveles de los años ochenta con precios de producción de 2011», sentencia el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo. Por ello ha reclamado a las administraciones establecer un precio mínimo de compra en productos estratégicos como la leche o la carne.  

Además de las medidas para evitar el cierre de la producción ganadera se ha reivindicado mantener al sector a flote para poder garantizar el relevo generacional casi inexistente en el medio rural. Por ello desde Asaja plantean reunir a 1.000 jóvenes agricultores de Castilla y León el próximo 23 de febrero «demostrar que de ellos depende el futuro del medio rural, que son nuestro futuro y para los que buscamos su futuro», aseguraba en la presentación de la asamblea provincial su secretario regional.

El secretario general de Asaja Burgos, Esteban Martínez, concluía el encuentro previo a la reunión de la asamblea reclamando a las administraciones estabilidad. «Necesitamos tener cinco o seis años estables y no estar a salto de mata un año sube mucho el gasóleo, otro caen los precios de la carne y la leche o sube el cereal... el sector agrícola y ganadero necesita estabilidad», concluye.  Una petición a la que se sumó la demanda de unidad de las administraciones general y autonómica ahora que hay que negociar la PAC 2014-2020. «Ahí nos jugamos el futuro agrícola y ganadero de muchas generaciones», ha concluido Dujo.

tracking