El Correo de Burgos

SERGIO MONTOYA Director del Instituto de la Juventud de Castilla y León

«El empleo es la prioridad número uno del Instituto de la Juventud y de la Junta»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

Con apenas 34 años de edad, Sergio Montoya se ha pasado toda esta legislatura coordinando las políticas en materia de Juventud de la Junta de Castilla y León. Y eso da para mucho. Cientos de iniciativas vinculadas al ocio y el tiempo libre, a la formación y a la emancipación de los jóvenes que ahora se han encontrado con un escenario de crisis difícil de superar.

Pregunta.-Un 43 por ciento de paro juvenil. Menudo papelón.

Respuesta.-Pues sí. Está claro que el objetivo prioritario del Instituto de la Juventud en particular y de la Junta de Castilla y León en general es trabajar por y para la emancipación de los jóvenes. Sin empleo no hay independencia económica, y sin independencia económica no hay emancipación. Por eso, el objetivo número uno es el desarrollo de actuaciones vinculadas al empleo joven.

P.-¿Y qué mecanismos tiene el Instituto para luchar contra el desempleo juvenil?

R.-Tiene varios. Por un lado, hacer llegar la información a los jóvenes de manera clara y concisa para intentar ayudarles a tomar decisiones teniendo toda la cartera de posibilidades que se les ofrece.

También ofrecemos alternativas saludables para que los jóvenes disfruten a través del deporte, la cultura y la movilidad. Tenemos programas para fomentar el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo. No hay que olvidar que en Castilla y León tenemos 150 empresas de tiempo libre y somos la cuarta comunidad que más jóvenes recibe cada verano. Eso se traduce en empleo y riqueza.

P.-Una de las grandes dificultades que tienen los jóvenes para poder emanciparse sigue siendo el acceso a la vivienda.

R.-La Junta de Castilla y León, a través del III Plan de Juventud va a destinar durante estos cuatro años 112 millones de euros a ayudas para la compra o el alquiler de viviendas. Con 31.700 jóvenes, somos la cuarta comunidad autónoma que más Rentas Básicas de Emancipación concede. Sólo Madrid, Cataluña y Andalucía, con mucha más población, nos superan y eso es porque Castilla y León ha aumentado el importe de las ayudas hasta los 240 euros y el rango de edades de los 18 hasta los 35 años.

Además, tenemos programas de ayudas de seis meses en la hipoteca para todos aquellos jóvenes que se queden en situación de desempleo, estamos reconvirtiendo pisos vacíos en pisos de protección oficial y favoreciendo la compra de casas en el medio rural.

P.-También la formación es importante.

R.-Por supuesto. Estamos especialmente orgullosos de la formación reglada ofrecida en las universidades, en los centros de formación profesional y en los institutos de educación secundaria de la comunidad. Acabamos de ver en el último informe PISA que Castilla y León ofrece la mejor formación en el ámbito nacional superando también la media europea.

Aparte, el Instituto desarrolla cada año actuaciones vinculadas con la formación no reglada para complementar los currículos de los jóvenes. En esta ocasión serán 81 los cursos y talleres que llevaremos a cabo para implementar su formación en diferentes materias.

P.-Joven aunque sobradamente preparado, una botina descripción. ¿Los castellano y leoneses la cumplimos?

R.-Sin duda. Ésta es la generación de jóvenes mejor preparada de toda la historia. Tenemos jóvenes formados en unas universidades excepcionales. Ahora tenemos que ser capaces de encontrar las herramientas necesarias para que puedan desarrollar esa formación en Castilla y León, facilitando a las empresas su contratación y fomentando el autoempleo.

P.-¿Hay fuga de cerebros en Castilla y León?

R.-Esto siempre genera debate, pero yo creo firmemente que no. Obviamente, en todas las comunidades hay muchos jóvenes preparados que se van, pero también hay muchos que llegan. En el caso de Castilla y León, tenemos un saldo migratorio positivo. En los últimos seis años han venido 31.367 jóvenes más de los que se han ido, debido, en parte, a que la tasa de desempleo juvenil aquí está cinco puntos por debajo de la media nacional.

P.-Una de las grandes bazas del Instituto son sus instalaciones.

R.-Sin duda. Tenemos 44 instalaciones juveniles y hemos alcanzado los dos millones de pernoctaciones durante esta legislatura, debido en parte a la calidad de las mismas, ya que todas tienen el sello ISO 9001-2000 que garantiza las buenas prácticas. Ese es un valor muy importante para generar riqueza. Además, nos sentimos muy orgullosos de poder ofrecer residencia a 919 estudiantes en la comunidad.

P.-¿Podemos comparar las instalaciones de aquí con las repartidas en otras comunidades?

R.-Sí, y salimos muy bien parados. Junto con Cataluña y Andalucía, somos la comunidad autónoma que mejores instalaciones juveniles tenemos, aunque en Castilla y León tenemos más plazas y precios más asequibles.

P.-Otro de los pilares fundamentales del trabajo del Instituto es el fomento del arte joven. ¿Por qué?

R.-Porque creemos que tenemos que cubrir la necesidad de promoción de los jóvenes artistas de la comunidad.

P.-¿Los resultados están cumpliendo las expectativas?

R.-Sí. Este año vamos a celebrar el 25 aniversario del concurso de Arte Joven y eso da para mucho. Tenemos bandas consagradas como Celtas Cortos y Arizona Baby y pintores, escultores y escritores que están dando a conocer su obra y trabajando en lo que les gusta. Son muchos los que consiguen cumplir su sueño de ser artistas consolidados gracias al pequeño empujón que les da el Instituto de la Juventud, tanto en el aspecto económico como en la promoción.

P.-Algunos de hecho han salido de nuestras fronteras...

R.-Pues mira, acabamos de cerrar un acuerdo para organizar una muestra de jóvenes artistas en La Habana. Hemos estado promocionando el arte joven de Castilla y León en Argentina, Japón, Bélgica, Portugal y, por supuesto, en el resto de comunidades autónomas gracias a los convenios que tenemos firmados. También tenemos acuerdos de intercambio para que los artistas de estos lugares se puedan dar a conocer también aquí.

P.-Otra de las competencias del Instituto es la vigilancia del cumplimiento de los planes de Juventud municipales. ¿Se están cumpliendo?

R.-Todas y cada una de las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales tienen que elaborar un Plan de Juventud cada cuatro años y lo están haciendo todas. Algunas con más recursos, diligencia y éxitos que otras, pero todas lo están haciendo de manera coordinada con el Instituto.

P.-¿Cómo ha afectado la crisis a la actividad del Instituto?

R.-Ha afectado como en el resto de las administraciones, donde los recursos económicos han disminuido. Aunque hemos visto cómo descendían nuestras partidas presupuestarias, con ganas, trabajo y esfuerzo vamos a mantener las políticas de Juventud. Antes igual hacíamos actividades de ocho días y ahora las haremos de seis, pero la apuesta es clara y vamos a seguir adelante para cumplir los objetivos que tenemos marcados.

P.-¿Se librará entonces el Instituto del recorte de organismos públicos?

R.-No lo sé. Seguramente habrá una reducción de consejerías y de direcciones generales, tanto en la Junta de Castilla y León como en el resto de administraciones. Aún así, hay que tener en cuenta que Castilla y León tiene muchísimos menos organismos que otras comunidades como Castilla La Mancha o Valencia. Tenemos una administración dimensionada a la situación económica, por lo que estoy plenamente convencido de que el Instituto de la Juventud va a seguir prestando sus servicios. 

P.-¿Conocen realmente los jóvenes castellano y leoneses el Instituto de la Juventud?

R.-Yo pienso que sí, y a los hechos me remito. El 85 por ciento de los jóvenes de Castilla y León conocen el Carnet Joven. Además, calculamos que unas 150.000 personas pasan cada año por alguno de los 481 puntos de información juvenil que tenemos repartidos por toda la comunidad, un 70 por ciento de los cuales están en el medio rural. Aún así, tenemos que seguir trabajando en ello, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Ya tenemos 250.000 visitas a la página web y estamos empezando a darnos a conocer a través de las redes sociales.

tracking