El Correo de Burgos

El retraso en la entrega de las VPO de Viranda plantea nuevos problemas

Aún quedan 17 viviendas sin adjudicar y se han eliminado las ayudas estatales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. DE LA IGLESIA / Miranda

El retraso en la entrega de las viviendas de la primera promoción de Viranda está trayendo consigo muchos problemas. Y es que, los efectos de la crisis, las dificultades para acceder a créditos hipotecarios, el incremento del IVA del 7 al 8 por ciento y la repentina eliminación de las Ayudas Estatales Directas a la Entrada de Vivienda han cambiado radicalmente el escenario en el que han de moverse ahora muchos de los que hace casi 5 años resultaron adjudicatarios de los 243 pisos contemplados en esta promoción.

Tanto que durante los últimos meses se ha registrado un significativo número de renuncias que ha obligado a Viranda a tomar cartas en el asunto. Por el momento, 17 de las VPO ya construidas en la zona de ampliación de Ronda del Ferrocarril todavía no tienen comprador y la empresa municipal está intentando colocarlas 'in extremis'. Ya se ha contactado con 38 personas que pueden estar interesadas en acceder a ellas.

Sea como fuere, la realidad a día de hoy es que casi cinco años después del primer sorteo, tan sólo las llaves de 57 de esas viviendas han sido entregadas a sus propietarios y está previsto que a lo largo de la próxima semana se rubriquen otros dos contratos.

Además, hace escasas jornadas se conocía que cinco de los adjudicatarios que no han renunciado a sus viviendas no cumplían todos los requisitos exigidos para beneficiarse de ellas, ya sea por superar los ingresos reconocidos en el momento de la adjudicación o por tener ya un piso en propiedad.

Pero al margen de los quebraderos de cabeza provocados entre los adjudicatarios, esta situación también ha generado un conflicto interno en Viranda a raíz de la publicación en la web de la entidad de una nota de prensa del gerente de la misma en la que analizaba el contexto actual. En el texto, Severino Capa manifestaba que «los principales damnificados por la falta de financiación de las ayudas estatales directas somos Viranda y los adjudicatarios. Los primeros porque estamos soportando la carga hipotecaria que todo este retraso genera y los segundos porque el esfuerzo para acceder a una vivienda protegida se ha visto incrementado».

Lejos de compartir estas impresiones, el primer edil mirandés y presidente de la empresa municipal, Fernando Campo, desautorizó hace escasas jornadas la misiva, que fue rápidamente eliminada de la web. «No ha sido Viranda» quien la ha emitido, «sino su gerente». «Estoy esperando a que vuelva de vacaciones para hablar con él» sobre el tema, subraya Campo. En este sentido, el alcalde mantiene que Viranda no se está viendo perjudicada por la situación, ya que «su papel es de servicio público».

Cambios en su estructura

Eso sí, a tenor de las circunstancias acaecidas durante las últimas semanas, el primer edil reconoce que «posiblemente haya que hacer una reorganización» de la «estructura» de Viranda «para que acometa nuevas funciones», una reorganización solicitada de manera reiterada por el PP en los últimos tiempos.

De momento, los populares afirman no tener constancia de la convocatoria del Consejo de Administración de la entidad que vienen pidiendo de manera urgente y dejan clara su postura: «hay dos hechos objetivos, ciertos y documentados. El sorteo de las viviendas fue un 25 de julio de 2006 y el Real Decreto que corta por lo sano las ayudas fue el 17 de diciembre de 2010», es decir, más de cuatro años de retrasos «alarmantes» en la entrega de las viviendas, subraya la concejala popular Carmen Mateos.

tracking