El Correo de Burgos

Los precios bajos marcan la campaña de manzana reineta

La fuerte competencia de otras zonas sólo se contrarresta por la reineta del Valle de Caderechas mediante la Marca de Garantía

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

El final de la campaña de comercialización de la manzana reineta acogida a la Marca de Garantía del Valle de las Caderechas se saldará con precios bajos. Hasta el primer trimestre de cada año la fruta está presente en los mercados, compitiendo con las procedentes de otras zonas por lo que sólo su calidad la permite mantener su puesto.

Esto hace que sea imprescindible su conocimiento por parte de comercializadores y consumidores sea para rentabilizar el valor añadido que otorga a esta fruta estar acogida a la Marca de Garantía.

Desde la asociación de productores del valle, se cuantifica la producción entorno a los 100.000 kilos de manzana recolectada con el marchamo de calidad de la Marca de Garantía. También se ha destacado su buen tamaño y un atractivo aspecto además de un nivel de acidez más bajo que otros años.

Una de las singularidades de la reineta de Caderechas es la denominada 'de bodega' que, tras el proceso natural de maduración, las confiere unas singulares características de sabor.

Estas manzanas certificadas son muy apreciadas no sólo para su consumo directo sino que se han incorporado ya a los ingredientes de sofisticados platos de la cocina más innovadora. También su calidad destacó en la última edición de la feria Fruit Attraction donde acudía por primera vez junto a las prestigiosas cerezas del valle.

Allí, mayoristas del sector de la fruta mostraron su interés por las reinetas certificadas al contar con la Marca de Garantía que las coloca en un puesto superior en el sector.

Precisamente, ostentar la etiqueta es la garantía de que las manzanas cumplen de forma estricta con el origen geográfico, calidad y proceso de producción exigidos.

Estas condiciones específicas para la producción condicionan tanto el volumen de producción como sus características para poder disponer de la etiqueta que las avalan por lo que se prima la calidad en relación al cifras finales de rendimiento por finca.

De cara a la campaña de este año los productores se muestran esperanzados, tanto en cereza como manzana, se muestran optimistas aunque la meteorología sigue siendo la clave para el resultado final. Las lluvias del pasado año han dado a los frutales «más fuerza», según los fruticultores, y si no se producen las temidas heladas este año la cifra de producción puede ser muy positiva.

Con el objetivo de mejorar tanto en la producción como comercialización de los frutos, los productores mantienen en marcha el área formativa pese a la parquedad de las ayudas externas.

Así, el tercer curso formativo organizado por la asociación continuará el sábado, 26 de febrero, con Pablo Linares, director técnico de los sellos de calidad manzana reineta, pera conferencia y castaña del Bierzo que ofrecerá una jornada bajo el título: 'Frutas de calidad: La experiencia del Bierzo' y 'Cultivo ecológico de cereza', que acercará a los interesados los cultivos del valle leonés.

tracking