El Correo de Burgos

El Gobierno Vasco retoma la vía judicial en el conflicto del chacolí

La Junta de Castilla y León apuesta por una denominación de origen propia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

El acuerdo de las Cortes regionales de iniciar los trámites administrativos necesarios para crear una denominación de origen propia para el chacolí del norte del Burgos y el anuncio de la Junta de mantener la vigilancia en torno a la comercialización de los caldos parecían haber calmado los ánimos del Gobierno Vasco, pero nada más lejos de la realidad.Ayer, la consejera de Agricultura del Ejecutivo de Patxi López, Pilar Unzalu, aseguraba mediante un comunicado que se «va a proceder de manera inminente a reactivar el requerimiento prejudicial» contra la Junta de Castilla y León anunciado semanas atrás.

Y es que, el Gobierno Vasco no está plenamente satisfecho con la postura adoptada por la administración autonómica, que a pesar de haber confirmado que controlará, en el ámbito de sus competencias, el «fraude» denunciado desde el otro lado de la frontera, ha asegurado en varias ocasiones que éste no es un tema prioritario. «La carpeta del chacolí sigue cerrada», manifestaba el jueves el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

A juicio de Unzalu, «estamos ante una nueva situación que deriva de una actitud que, como poco, es reprochable, ya que primero mandan una carta diciendo que inician las inspecciones y posteriormente afirman públicamente que no tienen voluntad real de hacerlo. La ley es la ley y su cumplimiento no depende de las voluntades, y mucho menos si se trata de una administración, cuya actitud debe ser ejemplarizante», plantea.

Con todo, el Gobierno Vasco sigue a los suyo. No se conforma con lo avanzado hasta la fecha y quiere llevar el blindaje del término chacolí (en todas sus formas de escritura) hasta las máximas consecuencias.

Por eso, se ha decidido retomar una vía judicial que esta misma semana parecía que se iba a abandonar según las declaraciones del segundo de a bordo de la consejería de Agricultura, José Luis Anda. «La denominación 'Txakoli-Chacolí' corresponde a Euskadi. Está blindada, circunscrita a los productores de las denominaciones de origen vasco y no la puede utilizar nadie más, así que utilizaremos todos los instrumentos legales que estén a nuestro alcance para impedir que prospere la creación de una denominación de este tipo fuera del País Vasco», advierte Unzalu.

Asimismo, desde el Gobierno Vasco se exige a la Junta de Castilla y León una «rectificación inmediata» de las declaraciones de su portavoz, que esta semana también contestaba con ironía a las dudas que genera la creación de una denominación de origen propia al otro lado de la frontera. «Si somos capaces de producir el mejor vino del mundo, cómo no vamos a ser capaces de producir el mejor chacolí del mundo», subraya de Santiago-Juárez. De su lado está la experiencia de los productores del norte de Burgos, que al igual que sus homólogos vascos, llevan siglos produciendo un caldo que también consideran propio.

tracking