El Correo de Burgos

La SGAE recauda 45.000 euros del Ayuntamiento de Miranda en tres años

Los espectáculos que más gastos generan son los conciertos de fiestas patronales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

Los métodos recaudatorios de las sociedades de gestión de derechos de autor están en el punto de mira. Muchas han sido las polémicas que durante los últimos años han salpicado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y a otros organismos similares por exigir los derechos de autor en representaciones populares, bodas, comercios o conciertos benéficos. Eso sin mencionar el polémico 'canon digital', que ha llevado a muchas empresas, instituciones privadas y administraciones públicas a negarse a pagar, incluidos varios ayuntamientos. 

Pero ese no es el caso del Consistorio mirandés, que se muestra muy prudente a la hora de valorar los métodos recaudatorios impuestos actualmente. Así lo plantea la concejala de Hacienda, Laura Torres, quien subraya que «nos puede parecer bien o mal, pero lo tenemos que pagar». Y lo hacen.

Durante el pasado ejercicio, el Ayuntamiento pagó a la SGAE, la sociedad gestora de derechos con mayor volumen de facturación del país, un total de 8.921 euros repartidos entre 12 facturas diferentes. Una cifra muy inferior a la registrada durante los dos años anteriores. Y es que, en 2008, el gasto del Consistorio en este concepto ascendió hasta los 16.780 euros, mientras que en 2009 alcanzó la cifra de 19.104 euros.

Eso sí, la reducción de los gastos por derechos de autor registrada el año pasado no se debe a una política recaudatoria más laxa por parte de la SGAE, sino simplemente a la organización de un menor número de grandes eventos para ajustar los presupuestos en tiempos de crisis.

En este sentido, cabe destacar que los espectáculos que mayores gastos generan al Ayuntamiento en este apartado son los organizados con motivo de las fiestas patronales, sobre todo los grandes conciertos.

Así, la factura por la actuación de Los Panchos de 2008 ascendió a más de 2.200 euros, mientras que la correspondiente al concierto de Camela superó los 1.500 euros. En este apartado también destacan los conciertos de David Bustamante (1.392 euros), Barón Rojo (1.392 euros) o Fórmula V (1.298 euros).

Pero no sólo la música en directo es susceptible de recaudación por parte de la SGAE. También las representaciones teatrales o musicales organizadas por el Consistorio generan gastos en concepto de derechos de autor. Prueba de ello son los 1.276 euros que el Ayuntamiento tuvo que pagar por la puesta en escena de 'Abbamanía'.

Varios meses

Sea como fuere, el Ayuntamiento mirandés se desliga de las voces más críticas hacia los métodos recaudatorios de la SGAE y responde a sus requerimientos, aunque a veces no sea del todo fácil. No en vano, Torres afirma que «nos liquidan las facturas cuando quieren». «No sé como será su funcionamiento interno» pero se han dado casos en los que la factura ha sido girada al Ayuntamiento hasta siete meses después de haberse llevado a cabo el espectáculo.

tracking