El Correo de Burgos

Valín prende la carbonera en honor a San Bernabé en Sotoscueva

Cientos de personas visitaron Ojo Guareña con motivo de la romería

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

F. SILVA / Merindad de Sotoscueva

Como manda la tradición la romería de San Bernabé, en la Merindad de Sotoscueva, dio comienzo con la reunión bajo la Encina Sagrada del Carbonero de Honor, el  senador José Valín Alonso,  el alcalde de Sotoscueva, José Luís Azcona, los alcaldes pedáneos, así como parte de la corporación municipal. En el mismo lugar donde antaño se reunía el concejo, Azcona agradeció a los asistentes su presencia en tan arraigada en festividad.

El alcalde explicó que el nombramiento del Carbonero de Honor se decide en un Pleno extraordinario organizado para este fin. Toda la Corporación aprobó unánimemente el nombramiento del senador José Valín para ejercer este papel en la romería de 2011. En ediciones pasadas este título lo han ostentado otras autoridades políticas como el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara.

A este   solemne  nombramiento, faltaron bastantes autoridades de poblaciones cercanas como Villarcayo, Medina de Pomar o la vecina Espinosa de los Monteros, debido a las tomas de posesión de los nuevos alcaldes y concejales, hecho que se repite cada cuatro años. Tras los discursos de las autoridades y del propio Valín, el alcalde le hizo entrega de la medalla y el bastón de mando que le acredita como Carbonero de Honor 2011. El senador también firmó en el libro de honor y con la lectura se ponía el punto y  final a esta primera parte más protocolaria.

Posteriormente, todos los asistentes acompañados por los dulzaineros, emprendían camino hacia el prendido de la carbonera como símbolo de este nombramiento. Tras estos actos tan arraigados a la Merindad, todos los invitados bajaron hasta el conjunto Kárstico de Ojo Guareña para participar en una visita guiada a la cueva, en ella pudieron ver la historia de este espectacular patrimonio subterráneo ubicado en uno de los parajes más bellos de la comarca.

A medio día, se celebró una solemne misa en las campas de la ermita. Este año cientos de visitantes han aprovechado el buen tiempo para acercarse hasta San Bernabé y disfrutar en familia  de esta fiesta y de las espectacularidad de la zona. Muchos han sido los romeros que, tras estos actos y nombramientos, se han agasajado con productos típicos de la zona y han disfrutado de un gran día al aire libre donde sólo en esta ocasión, estaba permitido hacer fuego en las tradicionales barbacoas. Sin duda alguna, un bonito día para pasar en familia y amigos.

tracking