El Correo de Burgos

Villadiego contará con depuradora tras la inversión de 835.000 euros

Las obras de la EDAR comenzarán de inmediato y podrían concluir antes de que acabe este año, según las previsiones de la Junta

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El mandato de Ángel Carretón (PP) en Villadiego comienza con la puesta en marcha de un proyecto que se consolidó durante la anterior legislatura como es la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La Junta de Castilla y León, que se encargará de financiar los trabajos, ya tiene adjudicadas las obras a la UTE formada por Construcciones Presa Ibáñez S.L. y Contragua S.L.

Según explica Carretón, las previsiones pasan por que las obras comiencen «inmediatamente» entre las últimas semanas de junio o las primeras de julio.

Desde Medio Ambiente tratarán que la construcción sea ágil para que los trabajos puedan estar finalizados antes de que finalice este mismo año. «Igual en unos seis meses puede estar lista la obra», aseguraba el alcalde tras conocer los detalles de los trabajos que se van a realizar en el paraje conocido como 'El Cuadrón', ubicado aproximadamente a medio kilómetro del casco urbano.

El primer edil indica que esta infraestructura ha sido muy reivindicada desde el municipio ya que contribuirá a mejorar la calidad del medio ambiente al solucionarse el problema de los vertidos de aguas residuales. «Sin el apoyo económico de la Junta de Castilla y León sería imposible que Villadiego pudiera acometer en solitario la construcción de esta depuradora y es cierto que es una obligación para los municipios devolver a los ríos el agua ya depurada», comenta el alcalde, que añade que el municipio se ha encargado de ceder los terrenos en los que se va a construir la estación depuradora que tendrá capacidad para el tratamiento de un caudal medio de 367 metros cúbicos por día.

A la baja

La Administración regional sacó a concurso esta obra con un presupuesto de 1.181.000 euros y se ha adjudicado a las empresas antes mencionadas, procedentes de León y de Pontevedra, por 834.848 euros. La Consejería de Medio Ambiente recibió un total de 34 ofertas por parte de empresas interesadas hacerse cargo de esta construcción.

Con la dotación de esta EDAR se puede decir que Villadiego ha completado las inversiones necesarias en el llamado ciclo del agua. «Empezamos con las infraestructuras de agua limpia y terminamos con las de agua sucia», precisa Carretón. Hace poco más de un año que se inauguraban dos nuevos depósitos que ha permitido garantizar el abastecimiento al municipio. El alcalde de Villadiego explica que anteriormente a esta gran inversión de la Junta de Castilla y León, el municipio renovó completamente la red de agua que permitió resolver los problemas de fugas.

tracking