El Correo de Burgos

La cereza de Caderechas llega al mercado con antelación

Las variedades Summit, Fresona y Van ya han madurado en las zonas bajas del valle

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

Los responsables de la Marca de Garantía de Cereza del Valle de las Caderechas han informado que, tras las lluvias caídas a principios de este mes, que han dificultado la recolección de la variedad más temprana de cereza, la burlat, las buenas temperaturas de estos días están acelerando la maduración del resto de variedades.

Este cambio en la meteorología ha permitido que, a partir de este fin de semana, los consumidores puedan encontrar en el mercado variedades de la comarca como Summit, Fresona y Van que ya se están recolectando en las localidades de menor altitud.

Aprovechando esta circunstancia, se ha puesto en marcha una campaña promocional entre los mayoristas de fruta de  Mercabilbao, por ser éste el punto de comercialización donde más cantidad de cereza de la Marca de Garantía se vende anualmente.

Otra buena noticia para los productores y consumidores es que en la próxima edición de la Feria de la Cereza, que se celebrará en Salas de Bureba, el domingo 3 de julio, contará con prácticamente todas las variedades amparadas por la Marca de Garantía.

Además, este año se batirá el record de participantes que entre fruticultores de la marca y productores de alimentos de calidad de nuestra región que superará la cincuentena.

Colaboración económica

La feria aún está pendiente de la colaboración económica de organismos como la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial pero las aportaciones de pequeñas empresas de la zona están siendo importantes.

Gracias a ellas, se espera culminar con éxito la organización de este evento en la que este año tienen depositadas grandes esperanzas todos los fruticultores en una campaña que empezó con muy mal pie.

Las intensas granizadas caídas en las distintas zonas del valle los pasados 18 y 20 de mayo perjudicaron notablemente el ciclo de producción de la cereza especialmente en la Burlat al coincidir con el inicio de su recolección.

Los daños sufridos reducirán, según los friticultores, a la mitad el volumen de esta cereza que llegará al mercado por la caída de frutos y los daños del pedrisco en las que aguantaron en los árboles.

Dada la escrupulosa norma de la Marca de Garantía estos daños las dejan fuera de su certificación.

El resto de las variedades tampoco escaparon a los efectos del pedrisco ya que se ha perdido entre 50 y el 100% en su producción  en función de la localidad. Las dos granizadas que cayeron en esas fechas extendieron los daños por la práctica totalidad del valle.

Estas pérdidas se estimaron por parte de los productores en una cifra superior a los 300.000 euros ya que la zona localizada entre Madrid de las Caderechas y Huéspeda los daños fueron devastadores.

Todo ello, ha llevado a calcular que este año el volumen de cereza certificada que llegará al mercado será inferior a los 100.000 kilogramos, manteniendo eso sí su reconocida calidad salvaguardada por los estrictos controles de la Marca de Garantía.

tracking