El Correo de Burgos

Homenaje a un aviador intrépido

Quintanapalla inaugura un monumento en recuerdo a les Védrines, el vencedor del Raid París-Madrid de 1911

Burgos

Creado:

Actualizado:

A ritmo de Marsellesa terminó el homenaje que los aviadores frnaceses que participan en el Raid París Madrid, rindieron ayer en Quintanapalla a Jules Védrines, el vencedor del Raid de 1911 recibió ayer un homenaje en el monumento que recuerda su aventura en Quintanapalla.

Una escultura del artista Javier Sanz que recuerda en broce y acero la figura del francés.

El pasado 17 de junio se inició la carrera París-Madrid que ha llevado a los participantes entre la Ferté Alais y Cognac separadas por 410 kilómetros. El día 18 se partió hacia Tarbes con un recorrido de 279 kilómetros. En la jornada de ayer llegaron al aeropuerto de Villafría tras recorrer 325 kilómetros. La última etapa se completa hoy con la llegada de las aeronaves al aeródromo de Ocaña (Toledo).

El paso del Jules Védrines por Quintanapalla en 1911 fue un “accidente”. Y más concretamente durante la etapa reina de la prueba de 462 kilómetros (con salida el día 25 de mayo de 1911), entre San Sebastián y la Dehesa de Santa Quiteria de Getafe (cerca de Madrid). Esta etapa terminó con casi todos los competidores, ya que Garros tuvo un accidente sin consecuencias para el piloto en el barranco del Leizaran cerca de Andoain, Gibert abandono por problemas mecánicos, mientras que Vedrines tuvo que aterrizar en Quintanapalla (a 15 kilómetros de Burgos) por problemas técnicos. Más tarde pudo continuar hasta el antiguo aeródromo de Gamonal en la capital burgalesa. Al quedar él como único superviviente, solicitó a la organización el aplazamiento del final de la etapa, lo que le fue concedido. Al final sería el día 26 cuando por fin Vedrines llegó a Getafe con su Morane.

Al acto en Quintanapalla acudieron representantes de los ayuntamientos cercanos y la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio.

tracking