El Correo de Burgos

La dirección y el comité de empresa de Hydro acercan posturas en el ERE

La representación sindical espera cerrar el acuerdo a lo largo de esta semana

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G.I.T. / Miranda

Continúan las negociaciones. Una semana después de que la dirección de Hydro Aluminium Miranda presentara ante la oficina territorial de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para la totalidad de la plantilla, aún no se ha alcanzado un acuerdo entre empresa y trabajadores.

Eso sí, según explicaba ayer el presidente del comité de empresa de la factoría, Juan Ángel Peña, las negociaciones han avanzado durante las últimas jornadas y se confía en alcanzar un acuerdo sobre las condiciones del ERE durante los próximos días. «A lo largo de esta semana se tiene que cerrar», señala.

A pesar de ello, desde la representación sindical de la plantilla no se quieren adelantar detalles de las negociaciones, no al menos hasta que éstas hayan concluido y los trabajadores conozcan de primera mano el resultado de las mismas. Lo que si se conoce es la propuesta inicial planteada por la empresa, que pasa por aplicar el expediente a la totalidad de la plantilla, formada por 75 trabajadores. En ese caso, la duración del ERE sería de 60 días por cada empleado a repartir entre los próximos doce meses.

Tras conocer la propuesta, dirección y comité de empresa iniciaron la semana pasada una ronda de reuniones tendentes a concretar las condiciones económicas que se aplicarían en caso de que Trabajo diera luz verde al expediente. Unas condiciones que de momento no se han conseguido consensuar. «La empresa tenía una propuesta y nosotros otra. Lo estamos debatiendo», explica gráficamente Peña.

En caso de que finalmente se alcance un acuerdo, éste será remitido a Trabajo, que deberá dar el visto bueno antes de comenzar a aplicar las medidas de ajuste laboral.

Sin sorpresas

Sea como fuere, la presentación del ERE no ha llegado por sorpresa, ni mucho menos. Y es que, a pesar de ser la primera medida de flexibilidad laboral planteada por la empresa radicada en el polígono industrial de Bayas durante la actual crisis, desde hace varios meses se presentía que las cosas no iban bien. «Cuando una empresa no tiene carga de trabajo, hay que hacer algo», y el caso de Hydro no escapa de ésta máxima, reconoce Peña.

No en vano, la factoría, dedicada a la fabricación de perfiles de aluminio, destina la totalidad de su producción al sector de la construcción y en los últimos tiempos apenas han llegado pedidos. «Es lo mismo que sucede en otras empresas». Sin pedidos no hay trabajo.

En este sentido, cabe destacar que la firma noruega está sufriendo en primera persona los efectos de la crisis del sector de la construcción, que obligó en 2009 a presentar un ERE temporal para buena parte de la plantilla de la factoría que posee en Irurtzun (Navarra).

tracking