El Correo de Burgos

Covarrubias, capital de la cereza

El fruto rojo y el mercado medieval atraen a cientos de visitantes a la villa rachela

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.A. DE LA CRUZ / Covarrubias

Cientos de personas se acercaron este fin de semana hasta Covarrubias para disfrutar de la XXII edición de la Fiesta de la Cereza y del Mercado Medieval. Los visitantes pudieron degustar toda una variedad de cerezas que, el microclima existente, al pie de las Mamblas, propicia para el cultivo del sabroso fruto.

El Centro de Iniciativas Turísticas, que es quien organiza la fiesta, concede todos los años el galardón de 'la cereza de oro' a la persona u organismo que con su labor haya favorecido el desarrollo turístico en Castilla y León, este año la distinción ha sido para el grupo de acción local Agalsa.

Paralelo a la Fiesta de la Cereza, la villa rachela celebra un Mercado Medieval. El sábado se inauguraba este evento en el que no faltaron personajes de la época como  Doña Sancha que dio la bienvenida a los mercaderes. Durante toda la jornada se sucedieron actuaciones en las calles de la villa.

El domingo, después de la recepción de autoridades invitadas, a las que se les impone las capas castellanas, se ha efectuado la ofrenda a la Virgen de la Cereza. Tras la misa solemne en la colegiata, autoridades y asistentes han acudido a la casa de Doña Sancha, desde donde, la anfitriona de la villa, ha dado la bienvenida a mercaderes y asistentes y después de la imposición de 'la cereza de oro' se ha brindado por Castilla con vino rachel.

La villa rachela con esta fiesta hace honor al fruto rojo del cerezo, un bien preciado, ya que ayuda a sostener la economía del pueblo. A la vez, rememora su pasado medieval. Sus calles, plazas y escondidos rincones son testimonio de su pasado. Su arquitectura, que los racheles han sabido conservar y respetar con el paso de los siglos, recuerda su glorioso pasado en el Medievo, así como la importancia que tuvo Covarrubias en la historia de este país.

Variedades de la zona

Dentro de las muchas variedades que se recolectan en la zona, destacan la 'burlat', de fruto grueso, pulpa roja, firme, jugosa y azucarada, tiene una floración muy precoz, por lo que es de las primeras cerezas que se recolectan.  La 'lampé', de carne blanca y dura,  su piel presenta un rojo rubí, es la más tardía en floración y por lo tanto las últimas que se cosechan.

La más extendida en la zona es la 'monzón', su piel presenta color rojo en la zona donde le da más el sol y la superficie sombreada tiende al blanco amarillento. Esta variedad es la más cotizada por las conserveras ya que su pulpa admite muy bien los tintes.

La presente temporada de cereza, además de venir muy adelantada por la bonanza de la climatología, ha sido abundante. Se han recolectado en torno a los 400.000 kilos y todavía queda mucho fruto en los árboles, se estima que unos 300.000 kilos, pues el precio que este año han pagado las conserveras, las cuales han comprado 250.000 kilos ha sido a 0,70 euros, con lo que a duras penas compensaban el precio de la mano de obra.

tracking