El Correo de Burgos

Adeco Bureba duplica su número de socios en los últimos tres años

Colectivos, administraciones, empresarios y personas físicas forman parte del grupo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G.GONZÁLEZ / Briviesca

Los resultados de los programas de desarrollo gestionados por Adeco Bureba, Prodercal y Leadercal, han llevado a un aumento continuado de asociados al grupo.  Así, tras la última reunión de la Junta directiva la cifra alcanza los 158 socios lo que supone un aumento del cien por cien respecto a cuando arrancó el nuevo programa Leadercal.

Con el objetivo de contar dentro de la estructura de la asociación al máximo número de representantes de los tejidos socioeconómicos del territorio, en el inicio del nuevo programa se modificaron las condiciones para incorporarse a la asociación.

Uno de los cambios principales fue la reducción de las cuotas permitiendo que entidades y colectivos pudieran asumir sin esfuerzo esta cuestión. La última petición de ingreso en la asociación ha sido la de la junta vecinal de Villaescusa la Sombría que fue aceptada por la nueva junta directiva de Adeco Bureba.

Precisamente, esta filosofía de contar con la mayor cifra posible de representantes del amplio territorio también llevó a la ampliación del número de miembros en el nuevo programa.

Tras las pasadas elecciones municipales, los cambios en algunos municipios han llevado de igual forma a una renovación de las personas delegadas en este órgano. El ámbito de actuación del programa Leadercal se extiende desde la Merindad de Río Ubierna hasta el Condado de Treviño, pasando por la comarca de La Bureba y los valles del Ebro, Oca, Tirón y Las Navas.

En total, ocupa una extensión superior a los 2.300 kilómetros cuadrados dividida en 79 municipios con una población superior a los 21.000 habitantes.

Esto hace del grupo de acción local Adeco Bureba un auténtico motor para el desarrollo de diferentes zonas geográficas tal y como quedó demostrado con el programa precedente.

Transparencia

El objetivo de ofrecer un nivel de transparencia para el demandante de la ayuda llevó a establecer el principio de que cualquier emprendedor no precisara de un desplazamiento superior a los 30 kilómetros dentro del territorio.

Así se organizaron visitas fechadas cada mes en Treviño, Sotopalacios y Belorado con el apoyo de los ayuntamientos de las tres localidades que han cedido espacio donde el gerente del grupo atiende y tramita los expedientes que se presentan.

Los dos últimos proyectos certificados por el grupo son el acceso y señalización de la iglesia de Quintanilla Cabe Rojas, con una inversión de 6.542 euros, y un edificio de usos sociales en la villa de Abajas, con inversión prevista de 187.113 euros, sumando entre ambas ayudas cuantificadas en 143.836 euros.

tracking