El Correo de Burgos

Juicio

La Audiencia Provincial exculpa a Robredo de un delito de prevaricación

Condena al propietario de un bar por ruidos y lesiones a un matrimonio vecino

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. /Burgos

El alcalde de Valle de Mena, el socialista Armando Robredo, ha sido absuelto de un delito de de prevaricación del que fue acusado por el Ministerio Fiscal a raíz de la denuncia de un matrimonio al dueño de un bar de Villasana de Mena. El propietario fue denunciado por ruidos y por lesiones. Mientras que Robredo quedó libre de toda culpa tras la Sentencia de la Audiencia Provincia de Burgos, número 00237/2011 de 27 de julio de 2011, el dueño del local, Adolfo M. G., fue condenado por un delito contra el medio ambiente, en su modalidad de contaminación acústica y dos delitos de lesiones.

Por el primero de ellos, el juez le ha impuesto una pena de dos años y tres meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, inhabilitación especial para la realización de cualquier tipo de actividad de restauración por un periodo de dos años, multa de dieciséis meses con una cuota diaria de diez euros y costas procesales, incluidas las devengadas por la acusación particular.

Y por los dos de lesiones, una pena para cada uno de ambos de seis meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena ycostas procesales devengadas, incluidas la de la acusación particular

y la clausura del bar ‘Al límite’. Asimismo, indemnizar a uno de los cónyuges con 30.000 euros por lesiones y en con 1.263,62 euros por gastos médicos acreditados y la otro cónyuge con 30.000 euros por lesiones. Y queda absuelto de dos delitos continuados de coacciones, objeto de acusación particular.

Los hechos se retrotraen a diferentes fechas del año 2004, cuano el matrimonio denunciante residía en una casa colindantes. Los vecinos se vieron afectados por los ruidos y música que en el bar se generaban, llegando a interponer quejas en el Ayuntamiento por ruidos que superaron el límite permitiodo e incumplimiento del horario de cierre, según la sentencia.

Como consecuencia, los dos cónyuges presentaron síndrome ansioso-depresivo con ansiedad, clínica de insomnio, alteraciones del estado de ánimo, y otras patologías derivadas de esa situación.

El Ministerio Fiscal también denunció a Robredo el 19 de agosto de 2009 indicando en la diligencia complementaria que «se infiere la existencia de indicios racionales de la comisión, además de los delitos que se imputan a Adolfo M. G. de un delito de prevaricación derivado de la conducta omisiva mantenida por el alcalde de la localidad de Villasana de Mena, Armando Robredo Cerro», sin embargo, ahora el juez, lo ha desestimado.

tracking