El Correo de Burgos

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN/ Intenciones del presidente provincial

Rico suplica al santo trabajo y confianza

La petición del presidente, que se presentó por primera vez como tal, se hizo extensiva a «los emprendedores» para que sigan «confiando en esta provincia» y no se cansen de «generar empleo y riqueza»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R./ Caleruega

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, presidió ayer por primera vez la petición al patrón de Burgos, Santo Domingo de Guzmán, a quien rogó por las 29.000 personas “que en Burgos están en el paro y que lo están pasando mal por esta crisis”; para ellos, Rico pidió “ilusión” a Santo Domingo.

Pero no sólo se acordó de los desempleados. La petición se hizo extensiva a “los emprendedores” para que sigan “confiando en esta provincia” y no se cansen de “generar empleo y generar riqueza”. En resumen, para los primeros, entonces “esperanza en la búsqueda de empleo” porque, recordó Rico, “de esta saldremos” y para los segundos “confianza” en las potencialidades de la provincia.

No se quiso olvidar, dada la importancia del ámbito rural, de que “venga una buena cosecha” a los campos burgaleses, tanto en el cereal, que acaba de terminar, como en la vendimia, sobre todo en la zona de la Ribera del Duero.

Y en el ámbito más ‘administrativo’, Rico pidió a Santo Domingo que la cooperación entre instituciones “se fortalezca” porque se aprovecharán mejor los recursos en una etapa de escasez. Y tampoco se quiso olvidar de su equipo más cercano. “Pido que el santo nos ilumine para tomar las decisiones y que sean más coherentes y oportunas” para beneficio de los ciudadanos de Burgos.

En lo que se refiere al futuro de la Diputación más próximo en el tiempo, es decir desde la toma de posesión hasta el final de este año, Rico recordó que los objetivos a corto plazo consisten en hacer efectivo el plan de financiero y de viabilidad económica que ha de servir de «pauta para marcar las líneas generales» de lo que tiene que ser el Presupuesto para 2012 que será un ejercicio marcado por la austeridad en el gasto y que priorizará las inversiones a realizar en el ejercicio.  

En Caleruega

Esta villa de la provincia de Burgos no se puede concebir sin la figura señera de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores en Francia, en 1216 y calificado por los exppertos medievalistas como un reformista del pensamiento cristiano de los siglos XII y XIII.

Domingo era hijo de Félix de Guzmán y Juana de Aza, nobles castellanos de ascendencia real. Domingo nació y pasó su infancia en Caleruega, para vivir después con su tío que el arcipreste de la zona en la cercana localidad de Gumiel de Izán; posteriormente fue enviado a estudiar a los primeros a Palencia.

Domingo de Guzmán fallecía el mismo año en que el rey Fernando III ponía, junto al obispo Mauricio, la primera piedra de la Catedral de Burgos, el año 1221. Sólo doce años más tarde fue canonizado y ascendió a los altares como santo de la Iglesia.

La historia se vuelve caprichosa en Caleruega que empieza a tener forma de villa y crecer en población tras la desamortización. Hasta el siglo XVIII, el lugar era un realengo de las monjas dominicas que habían establecido su morada en este espacio del sur de la provincia de Burgos. Fue tras la medida de Juan Álvarez Mendizábal, cuando llegaron pobladores a la villa y se dotó de una infraestructura como pueblo. Hasta entonces, la propiedad del suelo recaía fundamentalmente en las madres dominicas del Monasterio, que ostentaban el señorío de la Villa.

En sus orígenes fue una población amurallada con tres puertas y cuyo caserío se agrupaba en torno a la Torre de los Guzmanes y la casa del Señor de la villa; vestigios que hoy se conservan.

tracking