El Correo de Burgos

El presupuesto de Briviesca en 2012 rondará los nueve millones de euros

Se busca alcanzar el 80% de ejecución real de las inversiones recogidas en el mismo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

Las actuales circunstancias económicas que afectan a las administraciones públicas hace que los presupuestos para el próximo ejercicio deban ajustarse a las mismas, tanto en recaudación como en ayudas externas.

Así, los presupuestos municipales de la capital burebana que está elaborando el nuevo equipo de Gobierno tienen ambas premisas como ejes en su redacción.

Según fuentes municipales el presupuesto rondará los nueve millones de euros habida cuenta de que existen una serie de gastos fijos que de entrada fijan un mínimo intocable.

Por ello, los cambios que este presupuesto tendrá respecto a los actualmente vigentes sólo serán en los apartados de inversión, siempre condicionados por los ingresos a recibir.

Las mismas fuentes han señalado a este periódico que el borrador de las cuentas de 2012 estará listo el próximo mes y será entregado al resto de grupos políticos para considerar sus aportaciones a las cuentas públicas.

No obstante, sí han dejado claro que el presupuesto del próximo ejercicio se moverá con la base de los gastos corrientes fijos y «los ingresos ciertos» dejando el grueso del capítulo inversor a las ayudas externas.

Menos recursos

Igualmente se señala que el descenso de los ingresos de las arcas locales, principalmente los vinculados a la construcción, ha supuesto una merma de importancia en la disponibilidad de recursos.

Para paliar en la medida de lo posible este descenso y racionalizar al máximo el gasto se ha puesto en marcha ya una nueva fórmula para las compras del Consistorio.

Al margen de los compromisos adquiridos previamente por el municipio, se ha explicado que en lo que resta de año no está previsto realizar ninguna inversión nueva.

Donde sí están previstas inversiones, condicionadas a la llegada de ayudas exteriores o disponibilidad de fondos propios, es el próximo año 2012.

De entre ellas se han señalado dos como las más destacadas siendo la construcción de la salida norte del polígono de La Vega y la puesta en marcha de ARI en el casco histórico. Sobre otras inversiones no se ha concretado en detalle pero si se ha fijado el objetivo de una ejecución al 80% de las partidas para este fin al cierre del futuro presupuesto.

La cautela a la hora de señalar inversiones municipales tiene como motivo el hecho de que más de la mitad del presupuestos briviescano se destina al gasto corriente.

En él se engloba el personal, servicios a la población y gastos fijos como las fiestas patronales o el mantenimiento de las instalaciones públicas.

Los ingresos fijos permiten, gracias a la saneada economía municipal, poder atender sin excesivos problemas este apartado siendo más complicado fijar la disponibilidad para inversiones extraordinarias.

tracking