El Correo de Burgos

La producción de reineta de Caderechas rondará los 75.000 kilos

El pedrisco causó graves daños por lo que la recolección será la mitad de la previsto

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

Los daños por el pedrisco que mermaron la cosecha de cereza en el Valle de las Caderechas también se han visto en la producción de manzana reineta que reducirá su producción a la mitad.

Así, según fuentes de la Marca de Garantía, esta campaña el total de reineta rondará los 75.000 kilogramos indicando que los trabajos de recolección se han adelantado este año en dos semanas por la climatología.

No obstante el descenso en el volumen cabe destacar que la calidad de la reineta amparada por la Marca de Garantía se mantiene en los altos niveles exigidos para la certificación del producto.

Precisamente por la excelente calidad de la reineta desde la Marca de Garantía se ha indicado que se dará continuidad a las campañas de promoción del producto en los mercados más tradicionales como es el caso de Mercabilbao y las ferias de la provincia.

El mantener la promoción en los mercados resulta determinante para que la reineta de Caderechas pueda competir con otras similares que carecen del marchamo de calidad de la Marca de Garantía.

Esta necesidad de competir ha llevado a que la cifra de capacidad de producción de manzana en el valle haya descendido de forma sensible en pro de la cereza.

No obstante el criterio de técnicos, como los del Instituto de Investigación de la Generalitat de Catalunya, indican que la reineta de Caderechas cuenta con un gran potencial de futuro.

De hecho fueron calificadas como “únicas” a las reinetas del valle ya que se trata de una variedad donde destaca la singularidad.

Esto permite a las manzanas el contar con un espacio en el mercado, por su vinculación al territorio, imposible de ser ocupado por otras manzanas tanto nacionales como internacionales. Las particularidades del fruto y su sistema de conservación, donde no se emplea cadena de frío, llevó a los técnicos catalanes a incidir sobre el enorme potencial de la reineta de Caderechas en los mercados.

Para lograr una rentabilidad acorde a su potencial abogó por una adecuada valorización del mismo con el uso de técnicas que mejoraran la productividad de las fincas de manzanos y generaran una mayor producción.

Esto se traduciría en una mayor rentabilidad para los fruticultores y la entrada en el mercado globalizado de la manzana al carecer de competencia en sus características singulares.

tracking