El Correo de Burgos

Trotaburgos / Cerezo de Río Tirón

Tierra rebosante de arte y belleza en todos sus legendarios rincones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARINA GARCÍA / Burgos

Sobre la ladera de un contundente cerro reposa, con alargada silueta, una legendaria villa que esconde numerosos recuerdos de sus antiguos moradores. Junto al río Tirón, y entre los Montes Obarenes y la Sierra de la Demanda, el histórico municipio de Cerezo de Río Tirón constituyó en la antiguedad un  hito primordial y muy significativo para las comunicaciones romanas, y fue muy prestigioso por su situación estratégica. Por acoger tanta belleza y esconder numerosas pinceladas de arte en todos sus rincones, esta villa recibió en 1968 el Premio Provincial de Embellecimiento.

De su castillo solo se conservan algunos restos de la muralla norte,  pero que permiten imaginar la gran línea defensiva de la que formó parte en su tiempo junto con las fortificaciones de Pancorbo, Grañón y Lantarón, entre otros. En esta muralla se atesora una nevera medieval en muy buen estado. De la misma manera, de la emblemática iglesia de Nuestra Señora de la Llana, una joya del románico, solo quedan en la actualidad una serie de ruinas  que coronan Cerezo en lo alto de la colina. Fue la primera iglesia que tuvo la villa y en torno a ella se construyeron las casas del barrio. Una de sus obras más sublimes fue sacada del país en 1929, se trata de cuatro relieves que representan la Adoración de los Reyes Magos, y actualmente se encuentran en un Museo de Nueva York.

Ruinas son también las que quedan de la iglesia de Santa María de Villalba, un conjunto gótico-renacentista donde han conseguido sobrevivir su esbelto ábside semicircular y la torre campanaria. Lá única iglesia del municipio que consigue alzarse entera, y además magestuosa, es la de San Nicolás de Bari, de estilo neoclásico y de grandes dimensiones se distribuye en tres donde sobresale su grandioso altar mayor.

En el casco urbano aún se conservan dos pintorescos puentes de la época romana, el de San Ciprian  y el de San García, que conforman un patrimonio único. Y es que la villa también atesora numerosos trazos de calzada romana.

Bajo tierra...

Otro de los atractivos históricos del municipio es un conjunto de cuevas que se dispone a lo largo de la  cuesta que bordea el río Tirón. Las cuevas de Sietefenestras destacan por su gran valor histórico y cuenta la leyenda que son protagonistas de uno de los milagros de San Vitores. Las Cuevas de Los Moros, las de Valdemoros y las del Castillo son las más numerosas y se cree que una de ellas puedo ser una ermita rupestre en la antiguedad. Posteriormente se han utilizado para usos agrícolas, principalmente de bodegas.    

Cerezo también ofrece el agradable parque en la Ribera del Tirón, desde la Chopera hasta la desembocadura del río San García, que goza de un precioso paseo y una interesante zona recreativa. nteresante zona recreativa.

tracking