El Correo de Burgos

Asaja denuncia nuevos robos en el campo en la zona de Pisuerga

Villandiego, Padilla de Abajo y Grijalva son algunas de las localidades afectadas

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Los robos de maquinaria agraria en el medio rural se siguen produciendo en la provincia burgalesa, según ha denunciado en las últimas horas la organización agraria Asaja. La comarca del Pisuerga es la que se ha visto afectada en los últimos días. Según indican, la mayor presencia y vigilancia de la Guardia Civil, como consecuencia del plan del Ministerio del Interior contra los robos en el campo, «es todavía insuficiente» tanto en cuanto siguen los robos en los pueblos de nuestra provincia.

Los responsables provinciales de la Asociación de Jóvenes Agricultores concretan que 'los amigos de lo ajeno' han visitado en los últimos días explotaciones agrarias en localidades como Villandiego, Padilla de Abajo y Grijalva, entre otras. «Agricultores y ganaderos han sufrido robos en sus instalaciones. Se han llevado todo tipo de enseres agrícolas como palas, cazos(con un peso de 450 kilogramos), rejas de arados , emisoras y equipos de radio, bombas de riego», precisan de la organización agraria.

No bajar la guardia

Asaja considera que no se debe bajar la guardia en cuanto a la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los pueblos de la provincia burgalesa. Opinan que si en un principio las medidas tomadas han resultado «eficaces» con el paso del tiempo se ha detectado un nuevo incremento de los hurtos y robos en el campo.

Además desde esta organización estiman que si se roba en el campo, se debe a que existen compradores para esos productos. En este sentido, alertan a los posibles compradores de que están cometiendo una ilegalidad al adquirir material robado y también conminan a los agentes a que se «actúe en los lugares de venta de cobre, para acabar con un mercado irregular de esta materia prima».

Desde esta organización profesional agraria se vuelve a solicitar un endurecimiento de las sanciones previstas en el Código Penal para este tipo de hechos, ya que las sanciones a los delincuentes son ridículas y para nada disuasorias. Por último, Asaja-Burgos quiere recordar que es necesario denunciar todas estas acciones punibles para intentar acabar con estos hechos delictivos.

Además de Asaja, esta situación del incremento de robos en el campo ha sido denunciada por otras organizaciones, entre ellas, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). A partir de estas reclamaciones, la Subdelegación de Gobierno anunció mayor presencia de los agentes en el medio rural. En una de las últimas operaciones realizada por agentes de la Benemérita, el 23 de agosto, la subdelegada, Berta Tricio, aseguró que «los delitos en el ámbito de la Guardia Civil han descendido más de 4% y los del patrimonio en torno de más del 7%».

tracking