El Correo de Burgos

El Centro Sociocultural de Mayores amplía la oferta con seis nuevos talleres

En total, se espera la participación de 600 personas a lo largo del próximo curso

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. DE LA IGLESIA / Miranda

El próximo 17 de octubre comenzará un nuevo curso en el Centro Sociocultural de Mayores (CSM). Y lo hará con varias novedades en su programación, que se ha visto incrementada con la inclusión de 6 nuevos talleres: Audiovisuales, Manejo de Cámara Digital, Almazuelas nivel 2, Cestería nivel 2, Ane-Sama Ningyoo (muñecas japonesas) y Movimiento Latino.

Con estas seis nuevas propuestas,  la oferta del CSM se completa con 48 talleres planteados de manera «compensada» para cubrir las demandas de los usuarios. Así, no podían faltar a la cita iniciativas ya habituales, como Entrenamiento de Memoria, Dibujo y Pintura, Inglés o Informática.

Dado el volumen de cursos ofertados, desde el centro se prevé la  participación de unas 600 personas a lo largo de todo el curso, lo que supondría un ligero incremento respecto a los datos registrados el año pasado.

De hecho, tomando como válida la experiencia acumulada durante los últimos ejercicios, los trabajadores del CSM prevén la realización de sorteo de plazas en aquellos talleres más demandados. Dichos sorteos se celebrarían una vez finalizado el periodo de preinscripción, que se alargará desde el 13 hasta el 23 de septiembre. Una vez formalizadas las listas de admitidos, los alumnos deberán inscribirse de manera oficial a partir del día 27, abonando para ello la cuota correspondiente a cada taller.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Conchi Ortega, admitía ayer la inclusión de otra novedad. Y es que, los precios para los talleres anuales se han visto incrementados desde los 45 euros hasta los 50. Por su parte, los cursos cuatrimestrales seguirán costando 30 euros.

Pero a pesar del incremento de precios, la demanda sigue siendo muy superior a la oferta. En total, el centro cuenta actualmente con 536 socios, un número que se va incrementado año tras año de manera paulatina. Del total, el 70 por ciento son mujeres, siendo la edad media de unos 69 años.

Todos ellos disfrutan de las actividades permanentes, como las salas de lectura y de informática, además de participar en otras iniciativas, como el Proyecto Solidario o las próximas Jornadas 4'D.

Posible ampliación

Vistos los magníficos resultados obtenidos durante los últimos ejercicios, desde el Ayuntamiento ya se está planteando la posibilidad de ampliar tanto las instalaciones como la oferta de actividades del CSM a medio y largo plazo. Eso sí, cualquier actuación en este sentido estará totalmente sujeta a la disponibilidad presupuestaria, por lo que Ortega no se aventura a asegurar su puesta en marcha. «Nos gustaría hacerlo» a lo largo de «esta legislatura» pero la coyuntura económica limita mucho las posibilidades a este respecto, subraya.

De hecho, el simple mantenimiento del centro supone actualmente un gasto de 271.800 euros anuales para el Ayuntamiento, una cantidad que va destinada de manera mayoritaria a sufragar los gastos de personal generados en la instalación. «Sólo el programa de actividades puntuales» cuesta «unos 6.600 euros mensuales», destaca la concejala.

tracking