El Correo de Burgos

>DÍA DE LA PROVINCIA / Encuentro en Villalbilla

El presupuesto para 2012 empezará a esbozarse a mediados de septiembre

El presidente de la Diputación se reunirá con el equipo de Gobierno para dar forma a un primer borrador. «Los pueblos se forjan en tiempos de crisis», señaló

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Tampoco podía faltar la omnipresente crisis económica en una alocución, la del presidente de la Diputación a los alcaldes, plagada en su segunda mitad de compromisos de futuro y retos comunes a los que hacer frente. Retos que en gran medida derivan de la actual situación económica y a los que tendrá que ajustarse el planteamiento económico que defina la institución provincial para el próximo año.

Así lo reconoció César Rico, que anunció que se reunirá con los diputados de su equipo de Gobierno a mediados de este mes para esbozar un borrador interno del presupuesto «que luego habrá que matizar», precisó.

«Tenemos que calcular bien los ingresos a percibir del Gobierno central, pues en los últimos años se ha equivocado reiteradamente en los anticipos a cuenta y ha creado problemas importantes no solo a la Diputación, también a los ayuntamientos, que han tenido que devolver dinero», relató.

En materia económica, el presidente trasladó a los alcaldes que asistieron a Villalbilla su intención de responder a los dos principales desafíos que, a su juicio, plantea el panorama actual.

«El primero es llegar a un equilibro entre ingresos y gastos para evitar endeudamientos que puedan lastrar nuestro crecimiento», detalló para primar, en segundo lugar, «el desarrollo de políticas activas que permitan una regeneración que frene la destrucción del empleo».

Llamada a la austeridad

Al respecto, Rico llamó a la austeridad y recordó que el presupuesto para 2012 incluirá un plan de ahorro y ajuste que buscará «hacer lo más efectivas posibles las inversiones que se realicen desde la institución provincial».

Apostó también por fomentar el empleo «tanto con líneas de actuación propias como en colaboración con otras administraciones» con el objetivo de, «entre todos», impulsar la fijación de la población y «consolidar así el futuro del territorio».

El presidente de la Diputación se mostró optimista a pesar de las dificultades que aseguró prever pues confesó ser «de los que creen que los pueblos se forjan en los momentos de crisis».

Rico culminó su primera intervención en el Día de la Provincia como máximo representante político de esta con un reconocimiento «a los queridos alcaldes y alcaldesas, concejales y gestores municipales» por ser quienes «hacen verdaderamente provincia», explicaba. Agradeció también su esfuerzo, ilusión y compromiso de servicio y puso a su disposición el organismo que representa.

«Estamos para ayudaros y apoyaros en las iniciativas que contribuyan a la mejora de la vida de nuestros convecinos», aseveró.

La actuación del grupo de danzas de Villalbilla de Burgos puso el broche a la calurosa y sentida mañana de homenaje.

tracking