El Correo de Burgos

Castrillo del Val abordará en 2012 la segunda fase del saneamiento

El alcalde apuesta por proyectos prioritarios y por mantener los servicios básicos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El Ayuntamiento de Castrillo del Val tiene claro que una de las obras prioritarias es culminar la segunda fase de renovación de la red de saneamiento en el casco urbano. Con la conclusión de este proyecto, se ponen las bases para que, en un futuro, se construya una depuradora de aguas residuales. Ambas son inversiones económicas importantes, pero que redundarán en la mejora de los servicios básicos para el municipio y también en el respeto al medio ambiente.

El alcalde de Castrillo del Val, Jorge Mínguez, que ha iniciado su cuarto mandato con esta responsabilidad, indica que será a en el tercer trimestre del próximo 2012 cuando pueda ponerse en marcha la segunda fase de la renovación de la red de saneamiento. El presupuesto previsto para acometer esta actuación es de 300.000 euros, que se suman a los 400.000 que ya el Ayuntamiento destinó a la primera fase de estas obras que se han realizado en la anterior legislatura.

Mínguez recuerda que el municipio ha realizado un esfuerzo muy importante para mejorar tanto las redes de abastecimiento como las de saneamiento en los últimos años ya que es un servicio «básico y prioritario». En un futuro a medio plazo, Castrillo del Val quiere contar con una depuradora, aunque todo dependerá de las posibilidades de encontrar vías de financiación. «Este sería un macroproyecto para una localidad de las dimensiones de Castrillo ya que estaríamos hablando de unos dos millones de euros», comenta el primer edil, que señala que está sobre la mesa pero siempre a medio o largo plazo. Según afirma, «es una obra que hay que hacerla, pero cuando toque, porque lo primero es concluir el saneamiento».

El Ayuntamiento tiene previsto acudir a la próxima convocatoria de planes provinciales de la Diputación para solicitar ayuda para esta segunda fase. Ya en la primera etapa de las obras contaron con ayuda económica de esta Institución.

Este 2011, que ha sido un año electoral, en el que los vecinos de Castrillo del Val han vuelto a depositar su confianza en el equipo del PP, liderado de nuevo por Jorge Mínguez, han sido varios los proyectos con los que se ha concluido el mandato anterior y se ha puesto en marcha el nuevo.

Entre ellos, el alcalde recuerda que se ha adaptado el casco urbano para dotar de fibra óptica a las conexiones de internet con el fin de que los vecinos puedan acceder a este servicio. Con la ayuda económica de la Administración regional, se ha arreglado la carretera que comunica el casco urbano de Castrillo del Val con la N-120. Además, otros proyectos han sido la reforma y mejora de las aceras en la urbanización Tomillares 2 y la construcción de una pista de pádel cubierta.

El Ayuntamiento ha realizado también la reforma de un edificio municipal como era el que contenía la antigua fragua y el potro de herrar. «El tejado estaba cayéndose y estaba francamente mal, debíamos ponerlo en valor porque es un bien de todos y hace referencia a los antiguos oficios», explica Mínguez.

Transporte metropolitano

Castrillo del Val es una de las localidades de la provincia que cuenta con el servicio de transporte urbano. «Hoy  hay seis servicios diarios a la ciudad», comenta el alcalde, que señala que la Junta está ayudando a financiar este transporte que era muy demandado por los vecinos.

El alcalde cree que en los últimos años han mejorado los servicios que se ofrecen en el municipio, pero indica que en el futuro estaría bien mejorar las instalaciones deportivas con las que cuenta la localidad. «Es cierto que en la zona de urbanizaciones están bien en cuestión de equipamientos deportivos que son públicos, pero en el casco urbano sería necesario ampliar las dotaciones», comenta Mínguez, que reconoce que al estar tan alejadas estas zonas del municipio obliga a una «duplicidad de esfuerzos que en la actualidad es complicada». Según indica, «tenemos la idea de mejorar las instalaciones deportivas, pero hoy en día la prioridad es seguir ofreciendo servicios públicos básicos de calidad. El agua es un bien necesario todos los días del año y un polideportivo es más secundario».

Más allá de 2012, desde el Ayuntamiento, el alcalde asegura que la aprobación definitiva de las normas urbanísticas permitirá plantearse proyectos nuevos como podría ser la remodelación del entorno de la Plaza Mayor.

tracking