El Correo de Burgos

SUCESOS

La Guardia Civil localiza 150 kilos de marihuana en planta en 12 días

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El mes de septiembre es época de recogida de la marihuana, motivo por el que desde la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos se llevan a cabo dispositivos especiales para localizar plantaciones y detener a los responsables. En las casi dos semanas que llevamos de septiembre, la Guardia Civil se ha incautado de cerca de 150 kilos de marihuana en verde, todavía sin secar.

El último hallazgo ha sido la localización de cinco focos de cultivo en la zona suroeste de la provincia. Plantaciones debidamente cultivadas y acondicionadas, según informan desde la Guardia Civil. Aunque no ha habido detenidos, en total se han aprehendido 63 plantas con un peso en verde cercano a los 90 kilogramos. Una de las plantas incautadas tenía un peso de 10 kilogramos, cuando el peso normal de una planta de este tipo puede oscilar entre uno y dos kilogramos.

Según informan desde la Guardia Civil, patrullas de Seguridad Ciudadana y del Seprona, dentro de los dispositivos desplegados en zonas rurales y explotaciones agrícolas y ganaderas, sabían de la existencia de varias plantaciones de marihuana. Para ello se desplegó un operativo de localización y seguimiento cuyo resultado ha sido la aparición de estas cinco zonas de cultivo. Algunos de los cultivos estaban mezclados entre la vegetación de ribera de ríos y arroyos o en tiestos disimulados en el monte, en zonas en las que la gran cantidad de árboles y masa forestal dificultaba su localización. También en el interior de una finca anexa a una vivienda se localización 20 plantas.

Al ser una época habitual en la recolección de esta droga y ante la sospecha de que pudieran ser movidas o recolectadas anticipadamente, se aceleró la aprehensión de las plantas, por lo que no ha sido posible ninguna detención. La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan próximas detenciones. Días atrás, la Guardia Civil detenía a F.G.G. de 25 años de edad, con antecedentes, y se le incautaron seis plantas vivas de marihuana, en la variedad cannabis sativa, cuyo peso en verde era de 30 kilogramos. El Seprona había realizado un seguimiento de la finca del detenido. En una inspección reglamentaria al interior del recinto se localizaban e identificaban seis plantas de marihuana.

Pocos días después, la Guardia Civil detenía en una localidad al este de la provincia a A.A.C.C. de 49 años de edad, con antecedentes, y se incautaban de 11 plantas de la misma sustancia con un peso de 15 kilogramos. La marihuana estaba oculta y camuflada en una finca sembrada en su totalidad de girasol.  Una semana después de la incautación de seis plantas de marihuana, la Guardia Civil detenía a una segunda persona relacionada con la plantación desmantelada.

tracking