El Correo de Burgos

DESARROLLO TURÍSTICO

El Consorcio de la Ruta del Vino Arlanza comienza su andadura

Los socios fundacionales constituyeron ayer este consorcio que permitirá iniciar los pasos hacia una nueva forma de promoción turística

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / Lerma

El Consorcio Ruta del Vino Arlanza ya es una realidad tras la celebración ayer de la asamblea constitucional. Al acto concurrieron los socios fundacionales, que son los principales municipios de la provincia burgalesa de la comarca del Arlanza, como Lerma, Covarrubias, Santa María del Campo, Santo Domingo de Silos y Villahoz. También estuvieron presentes los representantes municipales de las localidades palentinas comprendidas dentro de la Denominación de Origen Arlanza que son Baltanás, Torquemada y Palenzuela. La lista de socios fundacionales se completa con varias entidades como son el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza y el Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma, así como los grupos de acción local Adecoar, Adri-Cerrato Palentino, Adeco-Camino, Agalsa-Sierra de la Demanda.

Con la constitución formal de este consorcio comienza una nueva andadura para las tierras medias y bajas del río Arlanza. Este proyecto abre nuevas posibilidades de promoción y desarrollo para numerosas empresas ligadas a la oferta turística y al ocio en la comarca.

A su vez, el amante del enoturismo encontrará además de la calidad de sus caldos, la nobleza de sus gentes. Podrá pasear por la Villa Ducal y sumirse en su embrujo barroco. Mientras, en la villa medieval de Covarrubias los visitantes se sentirán transportados a viejos tiempos al deambular por sus estrechas calles y encontrarán arte e historia en sus monumentos.

La monacal Santo Domingo de Silos y su claustro románico será un momento de descanso y de paz. En el Cerrato palentino podrán disfrutar de las innumerables bodegas que minan sus pueblos.

El presidente del Consorcio y alcalde de Lerma, José Barrasa, reconocía en este proyecto de creación de una Ruta del Vino nuevas oportunidades de desarrollo para toda la comarca. En este sentido,  expresaba el deseo de todos los integrantes del proyecto, para que este resulte atractivo para los empresarios de la zona y animaba a adherirse como socios a los que no lo hayan hecho todavía.

Barrasa aseguraba que con este nuevo camino se abren numerosas posibilidades de dinamización del territorio y esperan, desde el Consorcio, la adhesión al proyecto de empresas y nuevos emprendedores. Hasta ahora unas cuarenta entidades forman parte ya de esta iniciativa. Después de este primer paso de constitución del consorcio, de su publicación en el Boletín de Castilla y León y su registro en entidades locales, se iniciará un proceso de captación de socios, para poder, con las cuotas que aporten, iniciar campañas de publicidad y promoción de la Ruta del Vino Arlanza.

tracking