El Correo de Burgos

Asaja pide un plan de rescate para el sector ovino en la Fiesta del Cordero

Torrepadre acogió ayer una nueva edición de esta cita festiva y, a la vez, reivindicativa

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / Torrepadre

La tradicional Fiesta del Cordero de Burgos que se celebra en Torrepadre desde hace 12 años es ante todo un acto reivindicativo ante la mala situación del sector ovino en la provincia. Así, lo manifestaba ayer José María Valdivielso, representante provincial de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), quien también explicaba la mala situación, además del ovino, del sector ganadero en general. Según  Valdivielso, «lleva años abandonado a su suerte, en una crisis sin precedentes».

Desde la organización agraria recuerdan que a la dureza del trabajo ganadero, se ha sumado en los últimos tiempos la multiplicación de los costes de producción y la congelación de los precios de venta de leche y carne. «Las condiciones de mercado, unidas a las complicaciones burocráticas, los problemas derivados del saneamiento y la desatención de las administraciones, explican esta debacle», apostillaba Valdivielso ayer durante la nueva edición de la fiesta dedicada al cordero y al lechazo de Burgos.

También, el representante de Asaja, hacía balance de la situación de explotaciones en la provincia. Según opina, las estadísticas arrojan cifras alarmantes. De las 1.535 explotaciones de ovino que había en el año 2000 en la provincia de Burgos, se han reducido a 879, prácticamente la mitad.

Otra de las reivindicaciones del sector ganadero burgalés pasa por la lucha contra el fraude que sufren los consumidores en los mercados al comprar cordero y lechazo de Burgos, cuando en realidad el producto proviene de otros países y se identifica como de Burgos, sólo por el hecho de haber sido sacrificado en los mataderos de la provincia. «La diferencia entre uno y otro está en que el lechazo de Burgos es alimentado única y exclusivamente con leche materna y además son de raza autóctona, mientras que el cordero de fuera se alimenta también con piensos», recuerdan desde la organización agraria.

Reforma PAC

El responsable provincial de Asaja también ha hecho mención al nuevo marco de la PAC para 2014-2020. Concluye que es necesario aumentar el número de explotaciones para que mejoren las ayudas, que este año rondan los 1.300 millones para Castilla y León.

A la par del carácter reivindicativo de la jornada, se ha celebrado una fiesta en la que el cordero de la tierra ha sido protagonista. Un concurso gastronómico, al que han concurrió más de 30 participantes con sus recetas caseras, caldereta serrana, degustación de queso, vino de la Comarca del Arlanza y la animación musical de la dulzaina, han puesto el broche festivo a esta jornada reivindicativa.

tracking