El Correo de Burgos

Las mujeres son clave para el desarrollo rural

El I Foro de la Mujer de Poza analizó en detalle la situación actual y sus soluciones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Poza

La villa salinera celebró su primer Foro de la Mujer con una completa jornada de actividades centradas en la situación actual y objetivos a conseguir en el futuro. En la apertura de esta cita, el alcalde pozano, José Tomás López, destacó que el Consistorio planteó la necesidad de poner en marcha el foro «ante la grave situación de despoblación que sufren nuestros pueblos, el envejecimiento de nuestra población, y, cómo no, conscientes de la importancia de las mujeres en el medio rural».

López abogó en su intervención por «poner en valor la figura de las mujeres rurales como agentes propiciadoras del asentamiento de población en el medio rural». Afirmó  que «conscientes de la situación económica en la que nos encontramos, el Consistorio pretende, a su vez, promover el autoempleo femenino».

Tras la intervención del primer edil, tomó la palabra la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, que felicitó a la organización del Foro y al Ayuntamiento por esta pionera iniciativa en la comarca. Tricio afirmó que el Gobierno de España reconoce la necesidad de trabajar más en el medio rural y, además, hacerlo desde una óptica de género.

Así, explicó a las asistentes las principales conclusiones del Diagnóstico sobre la Igualdad de Género en el Medio Rural elaborado  precisamente para conocer la situación actual y sus soluciones. Tricio destacó la masculinización de la población rural, la escasa natalidad que dificulta el relevo generacional y el envejecimiento de la población como los problemas de base.

Precisamente, el envejecimiento poblacional es uno de los factores que, de forma más visible, repercute en la actual situación de la mujer rural, ya que en la mayoría de las situaciones de dependencia es la mujer la que ejerce de cuidadora, lo que reduce sus posibilidades de participación laboral, política o social.

Tras su exposición, Tricio definió tres ideas sobre las que es necesario trabajar para cambiar la actual situación de la mujer en el medio rural. Por un lado, habló de la necesidad de combatir la doble discriminación que sufren las mujeres que viven y trabajan en el medio rural y, por otro, destacó la importancia de frenar el éxodo femenino a las zonas urbanas. También aseguró que hay que impulsar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, garantizando su participación en el desarrollo económico del medio.

Tras las intervenciones de los ponentes comenzaron los actos del programa cuyos objetivos estaban fijados en la dignificación del papel de las mujeres rurales y en favorecer la reflexión sobre los roles y estereotipos de género y de cómo estos influyen en sus vidas.

Explotaciones agrarias

Igualmente, se mostró el papel de las mujeres rurales en las explotaciones agrarias, así como sus derechos y obligaciones fiscales y sociales, abriendo la puerta a otras experiencias llevadas a cabo en distintos lugares.

Estos temas fueron tratados en un taller, a cargo de la asociación 'La Rueda', así como en una conferencia a cargo de representantes de los sindicatos agrarios UPA y COAG sobre la cotitularidad de las explotaciones agrarias.

El aspecto más práctico se trató por la tarde en la Mesa de Experiencias que bajo  el título 'La realidad de las mujeres rurales. Proyectos e iniciativas reales' con la participación de las cooperativas madrileña 'H2A', beliforiana 'Vijama Dependencia' y la asociación de Amas de Casa de Poza de la Sal.

tracking