El Correo de Burgos

El Centro Ocupacional potencia las artes decorativas y la informática

Estas nuevas actividades han mejorado las habilidades de los alumnos en general

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

El Centro Ocupacional briviescano ha iniciado un nuevo curso en el que, además de mantener sus actividades habituales,  potenciará las áreas de artes decorativas e informática. En ambos casos desde el centro se destacan los excelentes resultados obtenidos desde la puesta en marcha de estos cursos en muy distintos ámbitos. Así, el primordial, la respuestas de los alumnos, ha superado las previsiones más optimistas ya que ha permitido aparecer y desarrollar las posibilidades y habilidades personales.

Este resultado positivo es común tanto para las actividades manuales vinculadas directamente con la expresión artística como para la responsabilidad y manejo de las herramientas informáticas en el trabajo con los ordenadores.

En el primero de los casos, la metodología empleada por la responsable de la formación, con una línea flexible de trabajo y la formación en el uso de los materiales y técnicas, ha dejado un amplio margen a los alumnos para su propia creatividad.

Esto ha dado como resultado un interés sostenido por parte de los alumnos que han aportado su propia creatividad en la realización de las piezas y rediseño de los objetos.

Un detalle de importancia es el profuso uso de materiales reciclados en esta actividad lo que permite acompañar al trabajo en sí con la concienciación sobre el respeto al medio ambiente a nivel general.

En esa misma línea, se trabaja en la restauración de muebles donde más allá de una recuperación de los mismos se les transforma en otros de aspecto totalmente distinto enfocados al utilitarismo decorativo.

De hecho, esta apuesta está consiguiendo una amplia aceptación ya que se ha organizado con carácter continuado una exposición de muebles restaurados que puede ser vista durante las mañanas en el Centro Ocupacional.

La apuesta por esta forma de trabajo artesanal también ha permitido  atemperar la casi nula carga de trabajo externo que la crisis ha traído aparejada manteniendo el nivel de ocupación de los alumnos. En una forma similar, la entrada de la informática en el Centro Ocupacional ha alcanzado un nivel por encima de lo esperado que comenzó con la construcción de la página web y, a posteriori, el blog de los alumnos.

La formación en esa área, para el conjunto de los alumnos, ha facilitado que sean conocidos en el ciberespacio de igual forma que su participación en ferias lo ha sido a nivel personal. Así, en la última edición de la feria de San Mateo la presentación en Power-Point creada en el centro tomó el relevo a las antiguas fotografías mostrando las nuevas habilidades logradas.

Incluso la cartelería promocional de las actividades son obra de los propios alumnos que avanzan en el manejo de los recursos informáticos. Desde el centro, se quiso destacar el importantísimo papel que en la progresión de las actividades ha tenido el apoyo de los clientes de Caja de Burgos al proyecto presentado el pasado año que recibió los apoyos necesarios para su puesta en marcha.

Por ello, esperan que el nuevo proyecto presentado para la continuidad de las actividades logre un amplio respaldo de los impositores permitiendo asumir nuevos retos.

De entre las actividades habituales, se ha indicado la intención de potenciar las vinculadas a la actividad física, combinando las de psicomotricidad con los paseos por la ciudad donde se aprovecha para formar en educación vial a los alumnos.

tracking