El Correo de Burgos

Un museo para embriagar el olfato

El pueblo ribereño de Santa Cruz de la Salceda iniciará este mes de septiembre las obras que acogerán la primera exposición de los aromas del vino en España

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ANA DE LA FUENTE / Burgos

El vino de la Ribera del Duero no sólo es inconfundible por su sabor y color, sino que también lo es por su olor. Sin embargo, esta es una característica que pocas veces se ha explotado, por ser menos conocida o quizás por no haber recaído nunca en ella como un atractivo cultural, hasta ahora que la localidad ribereña de Santa Cruz de la Salceda ha proyectado la creación de un Museo de los Aromas del vino que acercará al visitante al mundo de estos caldos de una forma diferente y original.

El Ayuntamiento de este municipio lleva trabajando detrás de esta iniciativa desde hace unos cuatro años, aunque si bien es cierto, la idea partió tras una visita realizada al museo itinerante de los aromas en Logroño. «Nos gustó y vimos que teníamos un sitio adecuado en nuestra localidad donde podíamos colocar uno», comenta el alcalde de Santa Cruz, Juan Manuel Gil.

Después, fueron madurando la idea y decidieron presentar el proyecto al Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de zonas Rurales (Proder), del cual recibieron una subvención para poner en marcha la primera fase de las obras, que «con toda probabilidad» comenzarán este mes.

En la ruta por la Ribera del Duero, el visitante se encontrará aquí con nueve módulos distribuidos por olores. Una cocina con los respectivos aromas que nos podemos encontrar en ella, como son los cítricos, los lácteos o las especias; un salón e incluso un servicio en el que se podrán percibir los malos olores del vino, que también tiene.

Este peculiar Museo de los Aromas, que estará situado de forma permanente en el edificio que antiguamente acogía las escuelas, será el primero en toda España que se dedicará al disfrute y aprendizaje de los olores del vino, pero no en Europa. Los miembros del Consistorio viajaron hasta el de Francia para conocer de primera mano la buena acogida del público.

Ampliación del proyecto

El pasado 22 de julio el Pleno del Ayuntamiento decidió por unanimidad aprobar la ampliación del Museo de los Aromas, por un importe de 162.000 euros. «De momento no hemos recibido más ayudas que la del Proder, pero para la Fase II, hemos solicitado una a la Junta de Castilla y León, de la que esperamos recibir algo», añade el alcalde, Juan Manuel Gil.

Con ella se pretende colocar un salón diáfano de unos 57 metros cuadrados para realizar convenciones, charlas o cursos relacionados con el museo.

Y es que gracias a las esencias del vino se pueden conocer aspectos tan importantes como el tipo de uva que ha sido utilizada para la elaboración de sus caldos, o incluso descubrir la edad del vino, si es joven o de crianza. Aunque las calles de Santa Cruz de la Salceda tendrán que esperar hasta mayo o junio del próximo año para impregnarse de todos estos olores, que es cuando se espera que estén totalmente finalizadas las obras.

tracking