El Correo de Burgos

Cataluña se interesa por la fauna y la flora del entorno de la Sierra de Atapuerca

‘Encuentro de Caminos’ edita dos folletos en los que detalla la biodiversidad de la zona

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

El interés que despierta Atapuerca y su entorno, con los yacimientos, el Camino de Santiago y la fauna y flora de la zona ha llegado a los rincones más emblemáticos de la geografía estatal y lo seguirá haciendo gracias a la promoción que por medio de folletos divulgativos llevará a cabo en los próximos meses la Mancomunidad ‘Encuentro de Caminos’. Así, Cataluña es una de las comunidades en las que más interés «ha despertado» esta iniciativa, como explicó ayer la agente de empleo y desarrollo local de la Mancomunidad, Ana Isabel Vega.

‘Encuentro de Caminos’ está formada por seis ayuntamientos –Atapuerca, Cardeñuela Riopico, Fresno de Rodilla, Monasterio de Rodilla, Orbaneja Riopico y Quintanapalla– y por tres entidades locales menores –Olmos de Atapuerca, Quintanilla Riopico y Villalval—. Su rica fauna y flora se podrá contemplar ahora gracias a unos folletos-guías que han editado para conocerlos y difundirlos. Tampoco es ajeno el patrimonio histórico de la comarca que hará posible potenciar la riqueza de estas localidades a la sombra de los yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago.

La Diputación Provincial de Burgos ha subvencionado con 25.000 euros a la Mancomunidad para editar 10.0000 ejemplares de cada uno de los folletos que se pueden adquirir de manera gratuita en las oficinas de turismo, centros sociales de las localidades, colegios y en todas los puntos de interés del Camino de Santiago.

Más promoción

Con sólo nombrar Atapuerca, las puertas del turismo quedan abiertas. Sólo el término es ya una marca en sí, pero la riqueza ambiental y artística de la zona es poco conocida, como señalaba el alcalde pedáneo de Olmos, Eduardo Cerdá. Según el edil, a pesar de la fama mundial de los yacimiento, hace que sean conocidos los pueblos más emblemáticos y se quedan fuera de los itinerarios turísticos otras localidades de la mancomunidad que también «son interesantes». De hecho, recordaba, que a los Yacimientos de Atapuerca llegan una medida de 150.000 visitantes al año. Y el Camino de Santiago también atrae a un importante número de peregrinos y turistas. Por eso es «importante» para Cerdá y para la presidenta de la Mancomunidad, Teresa Labrador, «dedicar inversión a lugares menos conocidos» y potenciar la comunicación de localidades que están alejadas del circuito por carretera, caso de Villalval –allí acaba la carretera desde Villafría—, con Olmos o con Atapuerca.

Los folletos ha sido elaborados con las colaboraciones del biólogo Ramón Luque, los dibujos de Manuel Sosa Triviño, uno de los mejores pintores de la naturaleza y las infografías de Julián de Velasco, profesional de esta disciplina que ha trabajado en las más prestigiosas publicaciones y periódicos de tirada nacional en internacional.

tracking