El Correo de Burgos

Oña confía en que Las Edades del Hombre relance el turismo

El pasado año la cifra de visitantes cayó un 8% tras la recuperación de 2009

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La villa Condal tendrá el próximo año, como sede de la muestra Las Edades del Hombre, una oportunidad inigualable para acabar con la irregularidad en las cifras de visitantes que acuden a la Oficina Municipal de Turismo.

Así el pasado año 2010, según muestra la memoria del propioservicio, se produjo un descenso del 8% en la cifra de visitantes contabilizados respecto al ejercicio precedente.

Lo que resulta insólito en el caso de Oña es que pese a su amplio potencial turístico, los datos anuales desde 1998, muestran una irregularidad continuada en la cifra de visitantes.

De hecho, el peor año desde que se inicio el registro fue 2008 en el que no se llegó a los 10.000 visitantes aunque se  recuperó en 2009 y volvió a caer, de forma más moderada, el pasado año.

En cifras globales la media de visitantes en la Villa Condal se sitúa en las 11.296 personas pero las subidas y bajadas no resultan óptimas para colocar este sector de la economía oniense en el lugar que le correspondería.

Cabe recordar que Oña cuenta además con el milenario Monasterio de San Salvador, cuya iglesia abacial es el principal activo turístico; al mismo tiempo posee un interesante museo dedicado a la explotación de la resina y un el Centro de Interpretación del Medievo.

A ello se ha sumado este año  la apertura de la Casa del Parque del Espacio Natural de los Montes Obarenes que supone un punto de referencia en cuanto a la captación de turismo de naturaleza.

El ‘visitante-tipo’ que acudió el pasado año a Oña se divide casi en un 50% entre los integrantes de excursiones organizadas y las personales.

Su procedencia es la habitual en el turismo burebano con los procedentes del País Vasco en el primer puesto, seguidos de los castellanos y leoneses y los madrileños en unas cifras porcentuales que resultan prácticamente idénticas.

En lo que respecta al presente año, aún no se dispone de cifras oficiales en cuanto al número de visitantes que han acudido a Oña, pero las actividades y eventos vinculados al Milenario hacen prever un importante salto hacia delante.

Como primer indicio de este ascenso cabe destacar la cifra de visitas a la Casa del Parque que contabilizó una media de un millar mensual.

A ellos han de añadirse los que han acudido atraídos por las distintas exposiciones que ha albergado la villa, actualmente se puede visitar ‘Crónicas de Oña’ en el refectorio del monasterio, que se han dejado notar en el comercio local.

Estos eventos permitirán enjugar el posible descenso que las obras de rehabilitación de la iglesia monacal haya podido causar en cuanto a la cifra de visitantes.

A la larga lista de elementos de interés para el turismo de la villa Condal queda por sumarse otro que resultará fundamental en uno de los aspectos aún en sus primeros pasos.

Este es el turismo natural al que la puesta en uso para el senderismo de la antigua vía férrea Santander-Mediterráneo dará un impulso fundamental.

No obstante, este recurso no estará disponible en un plazo breve ya que ha quedado, inicialmente, fuera de las obras puestas en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente.

Esto es así ya que las actuaciones llegarán en esta primera fase hasta Castellanos de Bureba con lo que el tramo oniense, de gran atractivo natural, quedará pendiente de una segunda intervención.

tracking