El Correo de Burgos

A fuego lento entre estación y estación se cocina mejor

Un centenar de personas degustaron ayer la tradicional Olla Ferroviaria

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

Alrededor de un centenar de personas participaron ayer en la degustación popular de la Olla Ferroviaria, una iniciativa planteada de manera anual por Julio García, responsable del Museo del Ferrocarril Tres Generaciones.

En esta ocasión, en la que la cita cumplía su octava edición, los comensales pudieron disfrutar de una receta realizada a base de alubias y sacramentos cocinados a fuego muy, muy lento. Y es que, la lentitud es precisamente el secreto de la Olla Ferroviaria.

Tal y como explican José Andrés González y Antonio Obregón, miembros de la asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera y encargados de preparar la comida, este tipo de olla «la usaban inicialmente los maquinistas y fogoneros, que aprovechaban el calor de la caldera con un puchero en el que cocían las legumbres o las verduras».

A partir de ahí, el invento fue extendiéndose entre el resto de trabajadores ferroviarios de la zona norte hasta convertirse en una tradición que diferentes colectivos han querido mantener a lo largo de los años.

Eso sí, actualmente no se utiliza el horno de la locomotora como fuente de calor. En su lugar, se dispone un pequeño recipiente en el que se enciende carbón vegetal para que la combustión sea lenta y constante.

Plaza de La Estación

Por su parte, la degustación popular, en la que participaron aficionados al mundo del ferrocarril y la gastronomía popular, sirvió para inaugurar de manera oficiosa la remodelada plaza de La Estación, que durante los últimos meses ha permanecido cerrada al tránsito peatonal hasta que Adif ha cedido el espacio definitivamente al Ayuntamiento.

De esta forma, la iniciativa abandonaba su ubicación tradicional en los andenes del propio complejo ferroviario después de que problemas burocráticos impidieran su celebración en 2010. A juicio de García, «es una satisfacción recuperar» la cita y «ver el apoyo que tiene» entre los amantes del ferrocarril.

Eso sí, el propio responsable reconoce que «hace dos años hubo más gente», si bien, contar con un centenar de personas permite controlar mejor la situación. «A mi me gusta que la gente se pueda sentar y que aparte de buena mesa haya comodidad» a la hora de degustar el cocido, mantiene.El ferrocarril como hilo conductor

La preparación y degustación de la Olla Ferroviaria ya es un clásico en Miranda, pero supone tan sólo una pequeña parte de las iniciativas en las que se ha embarcado durante los últimos meses el responsable del Museo del Ferrocarril Tres Generaciones. De hecho, el año que viene se cumple el 150 aniversario de la salida del primer tren desde la estación mirandesa y García quiere aprovechar la fecha para realizar una serie de actividades conmemorativas.

«Es un proyecto ambicioso» que contempla la organización de charlas y conferencias, la instalación de exposiciones y otras iniciativas, pero habrá que desarrollarlo «con cautela». «Somos conscientes de la situación económica en la que estamos» y de las dificultades de llevar a buen puerto algunas de las iniciativas planteadas, como la disposición de un tren a vapor para recorrer la primera ruta que partió desde Miranda. «Eso es algo que está en el aire», ya que «es muy complejo a nivel económico y burocrático».

De momento, explica García, «contamos con el apoyo del Ayuntamiento», que tras conocer las líneas generales del proyecto se ha comprometido a colaborar en todo lo que sea posible, contando, eso sí, con los ajustes presupuestarios que sufrirán las cuentas municipales el año que viene. También «nos consta» que la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos «están dispuestos a echarnos una mano» en la realización de las diferentes actividades propuestas, si bien, su apoyo dependerá nuevamente de las capacidades presupuestarias del momento.

Lo que seguro que saldrá adelante será la instalación del Museo Ferroviario en los sótanos del centro cívico Raimundo Porres.. «Se sigue trabajando en el proyecto museístico» con el objetivo de abrir al público la muestra cuanto antes, explica.

tracking