El Correo de Burgos

Montija invertirá 280.000 euros en un nuevo polígono industrial

Es la segunda fase del proyecto que consiste en explanar un terreno y construir los terraplenes, una obra que terminará en diciembre

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. /  Burgos

El Pleno  del Ayuntamiento de Merindad de Montija del pasado 8 de septiembre convocó un concurso para la adjudicación del contrato de obras para la ejecución de la segunda fase de urbanización del polígono industrial de Villasante de Montija y que consistirá en preparar los terraplenes necesarios en todo el polígono industrial hasta obtener una explanada. El presupuesto base de licitación asciende a 237.432,20 euros más 42.737,80 euros correspondientes al impuesto del IVA.

El plazo de ejecución marcado por el Consistorio para acabar la obra de explanación es hasta el 31 de diciembre de este año a partir de la formalización del acta de comprobación de replanteo. El Ayuntamiento cuenta con una ayuda del Plan Reindus de 140.000 euros.

Finalmente, el Consistorio se ha decidido a acometer esta obra tras los estudios realizados en otra parcela en la que aparecieron restos de una vía romana.

Una obra que se inicia para crear un polígono industrial que tuvo su primera oportunidad hace dos años con la posibilidad de que se instalara en Villasante cuando la firma francesa Andros se interesó en montar una fábrica de productos lácteos que finalmente se fue a Cantabria por asuntos políticos. Para ello, el Ayuntamiento cedió los terrenos para su instalación en una parcela en el paraje denominado del Cierro de Villasante. La idea de la firma francesa era crear 200 puestos de trabajo que nunca llegaron.

Residencia

De otro lado, las obras de la residencia de mayores ya han concluido y sólo quedan algunos remates finales. Se trata de una actuación muy demandada por el pubelo y que se pudo ejecutar gracias a las ayudas del Plan E del Gobierno central. Una aportación que en los ejercicios de 2009 y de 2010 alcanzaron la cifra de  247.600 euros. El primer año fueron 154.000 euros que sirvieron para la instalación de todo el entramado eléctrico y de calefacción y agua caliente más la tabicación del edificio y en 2010 la aportación fue de 93.620 euros para hacer el revestimiento exterior.

Tobalina

Por su parte, el Ayuntamiento de Valle de Tobalina, en el Pleno del  pasado 25 de agosto aprobó el pliego de cláusulas administrativas para la licitación del proyecto de ejecución de cuatro naves industriales adosadas en Quintana Martín Galíndez. El presupuesto base de licitación es de 593.779,39 euros.

Además, el pasado miércoles tuvo lugar en el Ayuntamiento del Valle de Tobalina, la apertura de plicas para la realización de dos obras de infraestructuras referentes al abastecimiento y saneamiento de agua en las localidades de Quintana María y Parayuelo. Con estas obras el Ayuntamiento pretende dotar de un mejor servicio de aguas y saneamiento a dichas localidades. Las obras que comenzarán en breve, supondrán una mejora sustantiva para dichos núcleos. Al concurso se presentaron nada menos que 108 empresas para realizar los citados proyectos.

tracking