El Correo de Burgos

Fomento destina más de 803.000 euros a la recuperación de patrimonio en la provincia

La firma de los convenios impulsará las obras de consolidación del castillo de Castrojeriz, del rollo de Jaramillo y la protección de las icnitas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó ayer tres convenios de colaboración por lo que el Ministerio destinará un total de 803.389 euros a la ejecución de tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Burgos con cargo a los fondos que se generan del 1% Cultural.

En concreto, el ministro de Fomento y el presidente de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, Atilano Soto, rubricaron dos convenios para la consolidación y protección de los yacimientos de icnita de dinosarios en la provincia de Burgos y para la intervención arqueológica y recuperación del Castillo de Castrojeriz.

Para la recuperación de los yacimientos el Ministerio destinará 202.183 euros en una actuación que supone una inversión total de 269.578 euros, mientras que para la rehabilitación del Castillo de Castrojeriz, la financiación del Estado será de 546.112 euros, de los 728.150 euros que supondrá toda la obra. 

Unas cantidades que, en palabras de Atilano Soto a Europa Press, son «verdaderamente importantes» para la provincia en una situación «de emergencia económica» donde, a su juicio, la cultura «suele sufrir los primeros detrimentos de los recortes».

«Es un presupuesto elevado. Hablamos de cifras muy importantes donde solos, ni los pueblos ni las ciudades, podrían ejercer esa recuperación del patrimonio que en Castilla y León supera el 50 por ciento del patrimonio histórico de toda España», ha añadido.

En cuanto a los yacimientos de icnitas de la sierra burgalesa, se va a actuar en La Pedraja, de Mambrillas de Lara; en Costalomo, en Salas de los Infantes, y en El Frontal, en Regumiel de la Sierra. Las actuaciones propuestas en Mabrillas de Lara pasan por el aislamiento mediante techumbre, vallado y consolidación, la colocación de mesas de señalización e interpretación y el establecimiento de una zona de acogida para visitantes. En Costalomo las actuaciones están dirigidas al replicado de rastros, mientras que en el yacimiento de Regumiel se realizará también un aislamiento mediante vallado, consolidación de la zona, señalización y mesa de interpretación. También se ha previsto la adecuación de un itinerario y una zona de ocio y descanso.

La actuación prevista en el Castillo de Castrojeriz propone la continuación de los trabajos arqueológicos, la consolidación de ruinas conservadas y el acondicionamiento para la visita. Fue el terremoto de Lisboa, en 1755, el que produjo el derrumbe de las murallas de la villa y parte de los lienzos del castillo que, tras quedar en estado ruinoso, se utiliza como cantera y muchas de sus piedras pasaron a ser parte de otras construcciones de la zona.

Jaramillo de la Fuente

Por otro lado, José Blanco firmó otro de convenio con el alcalde de Jaramillo de la Fuente, Simón Bernabé, por el que el Ministerio destinará 55.093 euros a la recuperación del Rollo Jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente (Burgos), mientras que el Ayuntamiento aportará el 25 por ciento restante hasta alcanzar los 73.458 euros que supone la obra.

El alcalde de Jaramillo de la Fuente, ha destacado la inversión del Ministerio de Fomento que supondrá la recuperación del Rollo Jurisdiccional y su entorno ya que «desde su existencia en 1567 prácticamente no se ha hecho nada», una actuación que, según ha apuntado, ya está en su última fase.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

tracking