El Correo de Burgos

46 personas se forman en jardinería, ayuda a domicilio y polimantenimiento

Se clausuran los últimos cursos del taller de empleo y la escuela taller de Miranda

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. DE LA IGLESIA / Miranda

El salón de plenos del Ayuntamiento se vistió ayer de gala para celebrar el acto de clausura de los últimos talleres de empleo llevados a cabo en la ciudad. En esta ocasión, un total de 46 personas recibieron los diplomas correspondientes al taller de empleo Miranda VI y a la escuela taller Puente VIII.

En ésta última experiencia han participado un total de 14 personas durante los últimos 12 meses. 8 de ellas han estado formándose en jardinería y otras 6 en polimantenimiento, dos de las ramas laborales con mayores oportunidades de trabajo actualmente. Entre las actuaciones desarrolladas durante las 1.920 horas lectivas del curso destacan la creación del nuevo parque infantil de El Crucero o el mantenimiento de varios edificios municipales.

Por su parte, en el taller de empleo Miranda VI han participado 32 personas divididas en dos grupos de 16 alumnos. Cada uno de ellos ha disfrutado de 960 horas lectivas durante seis meses, el 75 por ciento de las cuales han sido prácticas con casos reales de ayuda a domicilio. En total, los casos atendidos han sido 110, la mayoría de los cuales relacionados con el cuidado a mayores de 65 años.

Gracias a la experiencia acumulada durante el curso, tres de los alumnos del taller se han lanzado a la aventura del autoempleo y han creado la empresa Auxiliares Expres Miranda, una firma dedicada a la atención a personas en el mismo domicilio. Además, otros dos alumnos han decidido seguir formándose en el sector tras ver las posibilidades de encontrar trabajo.

En este sentido, Fernando Millán, gerente provincial de Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León subrayaba ayer la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas. No en vano, el índice de inserción de los alumnos una vez finalizados los cursos es «muy satisfactorio». De hecho, en el caso de las escuelas taller, el cien por cien de las personas que las cursan entran en el mercado laboral en apenas unos meses, la mitad de ellos en el sector en el que se han estado formando.

Peores resultados están teniendo los últimos talleres de empleo, los cuales apenas están alcanzando un índice de inserción del 30 por ciento. «Hay que intentar que tengan mejor índice de inserción porque sino habrá que replantearse en un futuro realizar otros talleres», reconoce Millán.

Sea como fuere, la apuesta del Ayuntamiento y del Servicio Público de Empleo sigue siendo firme. Por eso, el acto de clausura de las dos experiencias formativas sirvió también para inaugurar de manera oficial las dos nuevas iniciativas. Dos propuestas que mantendrán el guión de los últimos años y se centrarán en los sectores de jardinería y mantenimiento (escuela taller Puente VIII) y la ayuda a domicilio (taller de empleo Miranda VII).

Eso sí, el número de plazas ofertadas se verá significativamente reducido respecto al curso pasado y tan sólo 32 personas podrán beneficiarse de alguna de las dos experiencias formativas, las cuales supondrán una inversión de más de 425.000 euros.

tracking