El Correo de Burgos

Comienza la vacunación contra la gripe en Briviesca con alta demanda

Los sanitarios recuerdan que no hay que confiarse por este otoño de temperaturas benignas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

El Centro de Salud de la capital burebana comenzó la campaña de vacunación preventiva contra la gripe esta semana y se prolongará todo el mes. Según las informaciones facilitadas, se está procediendo a la vacunación de entre 50 y 60 personas diarias y se espera alcanzar a casi la mitad de la población al terminar la campaña.

Como es habitual, en esta vacunación preventiva se incluyen los grupos de riesgo, enfermos crónicos o con tratamientos que reduzcan sus defensas y los colectivos profesionales en los que se mantiene un contacto directo con gran cantidad de personas, lo que aumenta la posibilidad de adquirir el virus gripal y facilitar su propagación. Este año, como en los precedentes, el colectivo de población general para el que se recomienda de forma especial es el de de mayores de 60 años.

Igualmente, se hace un llamamiento a las personas que cuidan de forma habitual a personas enfermas o mayores y a las embarazadas para recordarles la conveniencia de vacunarse contra el virus.

En el primer caso, además de las molestias de contraer la gripe podría repercutir en la dificultad de poder atender a los dependientes y en caso de no estar vacunados podrían transmitírsela por sus bajas defensas. Una de las cuestiones que preocupa a los responsables de salud en la ciudad es que habida cuenta de las buenas condiciones meteorológicas inusuales los briviescanos dejen pasar la campaña sin vacunarse.

Por ello, recuerdan que la protección total de la vacuna contra la cepa anual de gripe no alcanza su máximo nivel de eficacia hasta pasadas entre dos y tres semanas de su inoculación ya a mediados del próximo mes.

Actualmente, en el Centro de Salud se dispone de alrededor de 3.000 vacunas contra la cepa del año y tras finalizar el periodo oficial de campaña se conservará una pequeña reserva para casos que la precisen fuera de las fechas fijadas.

Dado que los usuarios del sistema sanitario de la zona de salud del centro briviescano están, a tenor de las cifras que se manejan, muy concienciados sobre la necesidad de vacunarse contra esta enfermedad, se espera alcanzar el 80% en el colectivo de mayores y el 90% en los demás grupos de riesgo.

Estas previsiones se han fijado a partir de las cifras de campañas precedentes en las que la vacunación preventiva contra la gripe ha contado con un gran eco entre los briviescanos, alcanzado cada año una cifra muy cercana al cincuenta por ciento de la población. Los facultativos aconsejan la vacunación preventiva  para evitar los daños que esta podría ocasionar, especialmente en los grupos de riesgo, pese a no ser una infección considerada grave en la mayoría de los casos.

No obstante, sí puede abrir la puerta a otras enfermedades oportunistas además de ser un virus que se propaga con rapidez por lo que una vacunación extensa reduce el riesgo de contagio y propagación. Para poder vacunarse solamente es preciso el solicitar cita previa en el Centro de Salud de la ciudad.

Una de las cuestiones en las que se hace especial hincapié es que esta vacuna previene exclusivamente contra el virus gripal y no contra los catarros invernales.

Asimismo, tanto en el caso de verse afectado por una u otra afección el tratamiento ha de ser prescrito por un facultativo ya que, salvo prescripción médica, el emplear antibióticos no resulta eficaz y sí contraproducente para el paciente.

tracking