El Correo de Burgos

Los recortes y ajustes obligarán a un presupuesto municipal «muy austero»

Algunas se han reducido a casi simbólicas y otras directamente han desaparecido . Se mantendrán los servicios esenciales pese al duro «ajuste necesario»

Burgos

Creado:

Actualizado:

El próximo presupuesto municipal de Briviesca tendrá poco que ver con los que se han manejado en los últimos años en la capital burebana. Fuentes municipales han afirmado que “la situación es muy preocupante” señalando los ingresos provenientes de ayudas externas como el problema principal para cuadrar las cuentas.

Según indican del paquete de ayudas por distintos capítulos que llegaban a las arcas locales se ha visto reducido de forma drástica tanto en cuantía como en conceptos.

Concretamente algunas de las ayudas se han visto recortadas en cerca de 70% y otras habituales han desaparecido de las previsiones de las instituciones que las otorgaban.

Esto obligará imperativamente a redactar un presupuestos de importantes recortes priorizando en mantenimiento de los servicios esenciales sobre otros gastos antes habituales.

Se indica que los gastos fijos de la administración local, que consumen casi la mitad del presupuesto anual, si han experimentado en los últimos años un incremento por factores externos no compensados de igual forma.

Dado que en este capítulo resulta muy difícil el recorte será el de inversiones junto con el resto de los que conforma el presupuesto los que verán mermadas “de forma significativa” sus partidas.

No obstante se ha subrayado que se mantendrá la calidad de los servicios imprescindibles para la ciudad aunque se aplicarán todas las medidas posibles para racionalizar y procurar ahorro.

Cabe recordar que al descenso de las ayudas externas se ha sumado la caída de varios cientos de miles de euros en ingresos por los efectos directos de la crisis general en las arcas locales.

Esto es así ya que la recaudación de impuestos y tasas municipales mantiene desde hace unos años un continuado descenso lo que reduce aún más la capacidad de maniobra presupuestaria.

La esperanza en una mejora de los ingresos está ahora fijada en la venta de terreno industrial en La Vega y en un cambio en el criterio del gobierno de España que salga de las próximas elecciones nacionales.

tracking