El Correo de Burgos

El Ayuntamiento pagará 3.600E al año a Adif por la estación de autobuses

El equipo de Gobierno aprueba el convenio de cesión con el voto en contra del PP

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

Apenas dos semanas después de cerrar el convenio de cesión de la plaza de La Estación, el Ayuntamiento aprobó ayer en sesión plenaria el convenio mediante el cual Adif cederá la nueva estación de autobuses durante un periodo de 20 años.

Con este acuerdo, que a lo largo de las próximas semanas se verá refrendado con la propia firma del convenio entre Adif y el Consistorio, se “culmina la etapa reina de la carrera que está suponiendo la puesta en marcha” de una “infraestructura básica y necesaria” para la ciudad. Así al menos lo entiende el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, que justifica el retraso de la firma del convenio -las obras de construcción finalizaron hace ya varios meses- en la “complejidad” de las negociaciones llevadas a cabo con Adif. Unas negociaciones que finalmente han resultado “satisfactorias” para los intereses del Ayuntamiento.

No en vano, Adrián subraya que después de varios meses de tira y afloja se han conseguido reducir de manera significativa las pretensiones planteadas por la entidad en un primer momento. En este sentido, explica, la intención de Adif era la de cobrar un canon de entre 30.000 y 60.000 euros anuales. Finalmente, se ha acordado suscribir una cuota de explotación de 3.600 euros anuales, es decir, una “cantidad simbólica”. “Lógicamente debe tener un canon de gestión, pero estimamos que la cantidad es prácticamente anecdótica”, resume Adrián.

Aparte, gracias a las conversaciones mantenidas durante los últimos meses, el Ayuntamiento también ha conseguido incluir en el convenio la cesión del aparcamiento en superficie construido junto a la estación. A este respecto, el concejal plantea la posibilidad de que las 50 plazas se utilicen como “aparcamiento regulado”, creando así “otra fuente de ingresos” extraordinaria para los futuros gestores de la instalación.

Rechazo del PP

Diferentes impresiones mantiene la bancada popular sobre el convenio aprobado ayer. De hecho, el portavoz del PP mirandés, Borja Suárez, subrayaba en el turno de réplica de la sesión plenaria que se trata de un “mal convenio” para los intereses del Ayuntamiento, sobretodo si se tiene en cuenta que el proceso para la puesta en marcha de la estación de autobuses arrancó en 1999.

Para argumentar su postura, Suárez echó mano de un informe emitido por el interventor municipal en el que se desaconseja asumir la gestión de la infraestructura, ya sea de manera directa o indirecta. No en vano, la operación “no tendría en ningún momento una repercusión económica positiva para el Ayuntamiento”, sino todo lo contrario, ya que “hay una alta probabilidad de que produzca una repercusión económica negativa para las arcas municipales”. Una situación que “agravaría aún más las tensiones que originan los gastos corrientes”.

Además, subraya Suárez, “no tenemos un estudio de viabilidad” actualizado, ya que el último se realizó en 2007 y las circunstancias económicas han cambiado de manera significativa. Tanto que, por el momento, “nadie quiere” asumir la gestión de la instalación.

Reglamento y pliegos

Sea como fuere, la propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (POSE e IU) y en las próximas semanas se procederá a firmar el convenio definitivo. Eso sí, la instalación todavía tardará un tiempo en abrir sus puertas a los viajeros. No en vano, todavía quedaría pendiente la redacción del reglamento de explotación y de los diferentes pliegos para la contratación de la gestión del inmueble.

En este sentido, Adrián reconocía ayer que las reuniones mantenidas durante los últimos meses con las diferentes empresas de autobuses que operan en la ciudad “no han fructificado”. A pesar de ello, el Ayuntamiento también ha contactado con otros posibles interesados y se confía en obtener resultados satisfactorios una vez iniciado el proceso de externalización. “Nuestro objetivo es poner en marcha la instalación lo antes posible”, concluye.

tracking