El Correo de Burgos

Vecinos de Lerma alertan del riesgo de inundaciones por la suciedad del río

Las actuaciones en el Arlanza están pendientes desde el primer semestre del año y tenían un presupuesto de 1,2 millones de euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / Lerma

Los vecinos de la carretera de Palencia y Ciudad Jardín, en Lerma, están «muy preocupados por la tardanza en la limpieza del río Arlanza» a su paso por Villa Ducal y así se lo han hecho saber a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). A este organismo le han enviado una carta en la que exponen el «riesgo de inundaciones» que corre la zona en la que están estas edificaciones cuando llegue la época de lluvias.

Indican que las precipitaciones «provocarán un incremento notable del caudal del río, lo que imposibilitará la limpieza del mismo». En el comunicado exponen la evidencia de una actuación urgente y que «sería intolerable que una vez admitido y constatado que conocen el inminente riesgo de inundación y aprobadas las medidas correctoras sea un Organismo de la Administración el que negligentemente deje pasar el tiempo en espera de las más que probables inundaciones con los incalculables daños que una inundación podría ocasionar a las personas y a sus bienes, ya que en esa zona se encuentran viviendas, industrias e incluso colegios». El escrito acaba recordando que la falta de diligencia en el ejercicio de cargo público implica unas responsabilidades.

Laborea aplazadas

Tras el informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que se reflejaba que los proyectos no tendrían un efecto significativo como para evaluarlos en un informe valorativo de impacto ambiental, la CHD informó que las obras de limpieza y adecuación de la cuenca baja del río Arlanza, comprendiendo las localidades de Puentedura, Retuerta, Lerma, Tordómar y Peral de Arlanza se ejecutarían en el primer semestre de 2011, el presupuesto estimado por las CHD era de 1,2 millones de euros.

No sería la primera vez

El 21 de julio pasado, una decena de alcaldes de la cuenca baja del Arlanza, manifestaron su protesta junto al Arlanza a su paso por la Villa Ducal por la tardanza en la realización de unas actuaciones que se habían a probado en el año 2005 junto a las medidas complementarias a la construcción del pantano de Castrovido.

El río Arlanza que nace en la Sierra de Neila drena una superficie de 5.338 kilómetros cuadrados. La cuenca corresponde a la parte sur de la Sierra de la Demanda, la cual en la época de invierno recoge grandes cantidades de nieve. Las precipitaciones de lluvia unidas al deshielo de la nieve acumulada en las cumbres provoca en toda la cuenca del Arlanza grandes inundaciones. La última avenida importante sucedió en la Navidad de 1996-1997, los pueblos de Puentedura, Lerma y Tordómar saben de sus consecuencias y los destrozos que provocan en tierras de labor, viviendas y enseres.

tracking