El Correo de Burgos

El Ayuntamiento rechaza la planta de reciclado de neumáticos

No se concederá licencia a Black & Green por considerarse industria química pesada

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

Finalmente, Black & Green no instalará la planta de reciclado de neumáticos proyectada en el polígono industrial de Ircio. Así al menos lo aseguraba ayer el primer edil mirandés, Fernando Campo, que quiso salir al paso de las informaciones ofrecidas por la empresa durante las últimas semanas afirmando que “no se le va a permitir la instalación”, ni en Ircio, ni en el resto de los polígonos industriales de la ciudad.

En este sentido, el alcalde explica que “en las ordenanzas reguladoras de los diferentes polígonos está expresamente prohibida la instalación de ese tipo de industrias químicas pesadas”, por lo que el Ayuntamiento no concederá la correspondiente licencia ambiental para su construcción.

De hecho, así se lo ha comunicado el Consistorio a la empresa hasta en tres ocasiones. La primera, a través de un escrito firmado por el Secretario Municipal en el que se subrayaba que una industria de estas características es un “uso expresamente prohibido” en Ircio. Apenas unas semanas más tarde, la empresa volvía a ponerse en contacto con el Ayuntamiento insistiendo en la voluntad de construir la planta, recibiendo la misma respuesta. A estos dos escritos se les sumó una reunión celebrada entre ambas partes en la que la concejala de Urbanismo, Aitana Hernando, volvía a exponer la decisión del Ayuntamiento.

Pero, a pesar de las tres negativas, Black & Green continúa en sus trece. Prueba de ello es que ayer entraba por registro “la solicitud de movimiento de tierras” para iniciar la construcción de la planta.  “Nos está pareciendo un poco raro que la empresa siga diciendo que se va a instalar en Ircio” cuando sabe que “el Ayuntamiento no le va a dar la licencia”. “Ya se le indicó por escrito que no se le va a permitir la instalación en el polígono de Ircio porque como dicen los dos informes que se le han mandado, su actividad se encuentra dentro de los usos prohibidos” para el nuevo polígono industrial. “No sé porqué siguen insistiendo en algo que no es posible”, subraya Campo.

Segundo rechazo

Sea como fuere, esta negativa supone un segundo contratiempo para Black & Green, que planteó la instalación de la planta de reciclaje de neumáticos en Miranda tras encontrarse con un fuerte rechazo social en el Valle de Tobalina, donde inicialmente tenía planteado iniciar su actividad.  En contrapartida, la empresa se presentó a las dos primeras convocatorias del plan de ayudas a la reindustrialización de la zona de influencia de la central nuclear de Garoña (Plan Reindus) obteniendo sendos créditos a 15 años por un valor conjunto de más de cinco millones de euros. Con la aprobación del proyecto por parte del Reindus bajo el brazo, Black & Green, que ya tiene operativa una planta similar en Valencia, se puso en contacto con ADE y, según fuentes de la empresa, se reservó una parcela de más de 30.000 metros cuadrados en Ircio para la construcción de una fabrica que parece que no verá la luz.

tracking