El Correo de Burgos

Gestamp prevé iniciar las obras de la planta de biomasa en primavera

Los administradores de Rottneros comienzan el plan de reindustrialización

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. DE LA IGLESIA / Miranda

Dos años y medio después de la presentación del concurso de acreedores, el futuro de Rottneros Miranda empieza a despejarse. Ayer, los administradores que se hicieron cargo de la papelera tras su cierre se trasladaron hasta Miranda para mantener un encuentro de trabajo con el primer edil mirandés y el concejal de Promoción Económica en el que se trataron varios temas de gran interés para el futuro de las instalaciones.

Sin duda, el gran protagonista de la reunión fue el proyecto de instalación de una planta de generación eléctrica por biomasa. Un proyecto planteado meses atrás por Gestamp cuya ejecución parece haberse confirmado durante las últimas semanas. Así al menos se entiende después de que la Junta de Castilla y León haya traspasado la autorización ambiental integrada de Rottneros a la nueva empresa para poder iniciar la actividad.

En este sentido, el plan de reindustrialización del complejo fabril con el que trabajan actualmente los administradores concursales se divide en tres fases. La primera arrancará a lo largo de las próximas semanas y previsiblemente se alargará hasta enero del próximo año. En esta fase se prevé retirar toda la maquinaria de la papelera y convertir en chatarra la que no sirva. Asimismo, también se contempla la demolición de alguno de los edificios con los que cuenta la factoría para dejar sitio a las nuevas actividades planteadas.

Una vez desarrollados estos trabajos se pondrá en marcha una segunda fase destinada a segregar los terrenos y dividirlos en diferentes parcelas para permitir la instalación de la planta de biomasa. En este sentido, la intención inicial de los responsables de Gestamp es comenzar la construcción de las las instalaciones en primavera del año que viene. Asimismo, durante esta segunda fase, cuyos plazos son menos concretos que la anterior, también se procederá a limpiar las balsas ubicadas en el complejo.

Finalmente, la tercera fase, que se verá completada con la celebración de reuniones periódicas para realizar un seguimiento del proceso, consistirá en una reorganización del conjunto de los terrenos de Rottneros paran permitir la llegada de otros posibles inversores. A la espera de conocer más detalles sobre los contactos que se mantienen en este sentido, desde el Ayuntamiento se habla de actividades industriales orientadas a la logística o las nuevas tecnologías, dos de los sectores con mayor proyección económica en Miranda.

Por su parte, el proceso de reindustrialización del complejo afectará de lleno a los antiguos trabajadores de la papelera. No en vano, los administradores concursales confirmaron ayer que una vez iniciada la venta de activos de la fábrica, comenzará el proceso de pago de las indemnizaciones pendientes.

De esta forma se cerrará un largo proceso que ha supuesto muchos quebraderos de cabeza para administraciones, sindicatos y, sobre todo, los propios trabajadores, que durante varios meses protagonizaron  numerosos encierros, concentraciones e incluso una acampada a las puertas de la delegación de la Junta de Castilla y León.

Además, la puesta en marcha de la planta de biomasa permitirá cumplir algunos de los compromisos adoptados meses atrás en torno a las recolocaciones de la plantilla.

tracking