El Correo de Burgos

Miranda acogerá la II Escuela Participativa de Jóvenes de UGT

El secretario general del sindicato, Cándido Méndez, clausurará las jornadas el viernes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. DE LA IGLESIA / Miranda

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, se desplazará hasta Miranda el próximo viernes para participar en la clausura de la II Escuela Participativa de Jóvenes organizada por la federación castellano y leonesa del sindicato.

Según explicaba ayer Patricia García de Paz, secretaria de Igualdad de UGT Castilla y León, el objetivo de la cita, que en su primera edición se celebró en Ponferrada, pasa por «crear un espacio donde poderse formar, informarse y debatir sobre todas aquellas cuestiones que despiertan el interés» de los jóvenes afiliados a la organización. Y no son pocas.

En este sentido, señala García, «nos hemos propuesto analizar la participación de nuestros jóvenes en el sindicato y en la sociedad en general». Así, entre el jueves y el viernes se llevarán a cabo numerosas actividades en la Casa de Cultura, entre las que destacan una conferencia sobre la negociación colectiva, sendas mesas redondas y tres talleres participativos, que supondrán el 'núcleo duro' de las jornadas. No en vano,  «hablar de participación juvenil es hablar de procesos, de herramientas, de formación y de reinvención de esquemas tradicionales». Por eso, García entiende que «cualquier movimiento social, político y sindical debe fomentar la participación juvenil».

Un centenar de afiliados

En principio, la organización calcula que más de un centenar de jóvenes afiliados al sindicato participarán en las jornadas, la mayoría de ellos provenientes de alguna de las nueve provincias de la región. Sin embargo, en esta ocasión se han abierto las posibilidades y está prevista la participación de sindicalistas de numerosos puntos de la geografía nacional, incluyendo Andalucía o las islas Canarias.

Por su parte, la clausura de las jornadas correrá a cargo del secretario general del sindicato, que, acompañado de Agustín Prieto, secretario regional, hará un repaso a los numerosos problemas de los jóvenes dentro del mercado laboral y pondrá sobre la mesa las alternativas propuestas por UGT.

A este respecto, el líder de la organización en Burgos, José Luis García Pascual, ponía ayer el acento en la necesidad de aprobar un «plan de empleo juvenil» efectivo que permita «crear empleo de calidad para los jóvenes, que son los que más desprotegidos están a la hora de acceder a un puesto de trabajo».

En esta línea, mantiene, «hay que poner en marcha medidas que extingan la precariedad laboral y acaben con las desigualdades salariales» a través de una negociación colectiva efectiva. Es decir, justo lo contrario que, a juicio del sindicato, está haciendo el Gobierno en los últimos meses.

No en vano, el secretario provincial insiste en que las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la puesta en marcha del nuevo contrato de formación, no ayudarán a mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral, sino todo lo contrario. «Estamos en contra» de unas propuestas que no solventarán temas como «la precariedad laboral o los desequilibrios entre formación y empleos de baja cualificación» existentes en la actualidad, plantea García Pascual.

tracking