El Correo de Burgos

Merindades

El polígono de Montija está a la espera de las ayudas del Reindus

El proyecto dispone de 50.000 metros cuadrados para su construcción y la primera fase de urbanización ha finalizado . El proyecto dispone de 50.000 metros cuadrados para su construcción y la primera fase de urbanización ha finalizado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ALBA REDONDO / Burgos

El Ayuntamiento de Merindad de Montija dispone ya de 50.000 metros cuadrados para albergar el polígono industrial en la localidad de Villasante. El Consistorio  se decidió, al final, a acometer esta construcción tras los estudios realizados en otra parcela en la que aparecieron restos de una vía romana. Según el alcalde, Florencio Martínez «ya está finalizada la primera fase del proyecto». Aún así, asegura que la construcción del mismo «se encuentra en una fase de paro porque estamos a expensas de las subvenciones del Reindus» que saldrán a concurso el próximo mes de noviembre.

Además, Martínez manifestó «que ya ha habido contactos con diversas empresas para su ubicación en el polígono industrial pero no hay nada concreto todavía». También aseguró que «puede ser que las empresas que finalmente se asienten en este proyecto sean de reubicación, es decir, que se desplacen desde el casco urbano al polígono industrial».

Un proyecto fallido

Hace dos años ya se dispuso de una gran oportunidad de crecimiento en este sentido ya que surgió la posibilidad de que se instalara en Villasante la firma francesa Andros. Esta empresa se interesó en montar una fábrica de productos lácteos y para ello el Ayuntamiento cedió los terrenos para su emplazamiento en una parcela del enclave denominado del Cerro de Villasante.

Este proyecto finalmente se vio truncado por diversas desigualdades políticas y terminó por ubicarse en la comunidad de Cantabria. La idea de la firma gala era crear 200 puestos de trabajo en la villa, un plan que nunca llegó a materializarse.

Residencia de ancianos

Por otro lado, la construcción de la residencia de ancianos ya ha finalizado. Tal y como asegura el regidor de la localidad, «sólo queda terminar de equiparla para que esté lista para su uso». Estas instalaciones tienen una capacidad para albergar a 29 mayores y el proyecto ha podido ser llevado a cabo gracias a las ayudas del Plan E financiadas por el Gobierno central.  

Durante los años 2009 y 2010, la subvención alcanzó los 247.600 euros -el primer año se aportaron 154.000 euros y el segundo 93.600- que sirvieron para la instalación de todo el entramando eléctrico, calefacción y agua caliente además de la tabicación del edificio y el revestimiento exterior del mismo.

El regidor de esta localidad de Las Merindades asegura que «esta obra ha sido muy demandada en el pueblo y me conformaría con que todo fuese bien cuando esté totalmente lista».

tracking