El Correo de Burgos

Roban las placas de cobre que aún quedaban en San Pedro de Arlanza

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

CARMELO GARCÍA / Salas

No hace un año, a mediados de noviembre, una banda de ladrones se llevaron 163 placas de cobre que formaban parte de la cubierta del refectorio del monasterio de San Pedro de Aralnza. Y este mes, según ha denunciado la Asociación Recreativo Cultural ‘San Pedro de Arlanza’ de Hortigüela, se ha producido el robo de las planchas de cobre que quedaban, y que representaban, más o menos la otra mitad.

«Después de esperar varios días a ver la noticia publicada en los medios de comunicación, queremos denunciar lo que ni los dueños, la Junta de Castilla y León, ni  Patrimonio (propietarios del monumento), han sido capaces de comunicar, ya sea por desconocimiento o desinterés: el robo del resto de placas de cobre que quedaba del refectorio”, subrayan desde ‘San Pedro de Arlanza’.

Según la entidad denunciante, “parece que no interesa cuidar, ni recuperar, el cenobio después de anunciarse, el año pasado una vez producido el robo, que: la Junta y Subdelegación se plantean reforzar la vigilancia y las visitas se restringirán hasta que se arreglen los desperfectos».

“La restricción a las  visitas sí se ha ejecutado, pero el resto...,  a la vista está.

El robo fue de la noche del viernes al sábado 15 de octubre y parece que no han encontrado pruebas de quienes pueden ser los autores. ¿Y qué será lo próximo que se lleven?”, arriman desde la asociación.

Las placas robadas, que se colocaron hace 24 años, eran rectangulares, con dimensiones de 61 por 46 centímetros, y cada una de ellas tenía un peso de un kilo y 850 gramos.

tracking