El Correo de Burgos

AGRICULTURA / Mejora de explotaciones

Las inversión prevista en ayudas a la modernización es de 24,3 millones

Desde 2009 se ha triplicado la cantidad que los profesionales del campo proyectan destinar a la mejora de sus explotaciones a través de esta línea

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Los profesionales del campo que han solicitado las ayudas para la modernización de explotaciones en este 2011 tienen prevista una inversión en mejoras de 24,3 millones de euros. Esta cantidad casi triplica la cifra de 2009, concretamente supone un 277% más, según los datos facilitados por el jefe territorial del Servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo.

A la vista del nivel de inversión de los proyectos presentados en la convocatoria anual, la lectura es «muy positiva». Según explica Fernández Mardomingo, «estos datos dicen que el campo se está profesionalizando y modernizando». «Esta es la fórmula para que las explotaciones agrarias ganen en competitividad», aseguraba el responsable territorial de Agricultura, que explicaba que las ayudas a la modernización provienen de los programas de desarrollo rural que se aprueban a la vez que la Política Agraria Comunitaria y que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Durante el presente año se han recibido un total de 320 solicitudes de subvenciones destinadas a las dos líneas principales del programa de ayudas, la modernización y la incorporación de jóvenes al sector primario de la economía. Estas 320 suman la inversión, antes comentada, de 24,3 millones de euros. Las administraciones, a través de esta línea, financian el 50% de la cantidad presupuestada en el caso de mejora de explotaciones y hasta un 60% si se trata de un joven agricultor.

47% más desde 2009

Cada año son más el número de profesionales que acuden a esta línea de ayudas. Según explica, Fernández Mardomingo en 2011 se han presentado un 47% más de ayudas que durante 2009. Así por ejemplo, en 2009 se registraron 218, en 2010 hasta 279 y este año, cuando más se ha notado el incremento de peticiones, se han solicitado hasta 320. En cuanto al número de peticiones resueltas favorablemente, en 2009 fueron 176 y en 2010 se alcanzan a día de hoy las 200, aunque la cifra es todavía provisional y podría ampliarse en los próximos meses si los peticionarios han cumplido los requisitos solicitados.

La resolución de las solicitudes de 2011 se conocerá hacia finales de año, según la previsión que maneja la Junta de Castilla y León.

El crecimiento registrado en el número de ayudas, así como en la inversión prevista en estos tres años tiene mucho que ver con las dos últimas campañas cerealísticas que han sido muy buenas en la provincia burgalesa, según explicaba el responsable territorial de Agricultura.

El programa de ayudas para la mejora de las estructuras de producción, modernización y otras inversiones corresponde a las anualidades de 2007 a 2013, mientras que, en la actualidad, está en debate la PAC a partir de 2014.

Esta es una de las líneas de ayudas más apreciadas por los profesionales del campo ya que, además de modernizar sus explotaciones, contempla también ayudas para los jóvenes que quieran incorporarse a esta actividad. Además, estas subvenciones están destinadas específicamente a los agricultores a título principal, que son aquellos que obtienen al menos la mitad de sus ingresos del trabajo en actividades agrícolas o ganaderas.

tracking